Aprueban ley antitabaco a nivel nacional

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen sobre Ley para el Control del Tabaco

.
 .  (Foto: IDC online)

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen sobre Ley para el Control del Tabaco y fueron reservados para su discusión en lo particular los artículos 14, 15 y 34, entre otros. El presidente de este órgano legislativo, Héctor Ramírez Barba, informó que el dictamen fue aprobado por unanimidad en lo general, salvo los artículos 14, y 15, por lo que se conformó un subgrupo de trabajo que los analizará.

Asimismo, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Holly Matus Toledo reservó el Artículo 34, mientras que legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se reservaron otros artículos.

De acuerdo al dictamen, esta ley tiene como finalidad proteger la salud de la población de los efectos nocivos del tabaco y proteger los derechos de los no fumadores a vivir y convivir en espacios 100 por ciento libres del humo del tabaco, así como instituir medidas para reducir su consumo.

La iniciativa establece la prohibición de fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco en toda área física cerrada de acceso al público o todo lugar de trabajo interior o transporte público.

Respecto a la publicidad y promoción de los productos del tabaco, únicamente se podrá realizar en revistas dirigidas a los adultos y se prohíbe usar incentivos que fomenten la compra del producto.

A su vez, se sancionará con multa de hasta mil veces el salario mínimo a quien consuma tabaco en espacios libres o públicos, tal como lo establecen los artículos 26 y 30 del citado ordenamiento.

En caso de reincidencia se duplicará el monto de la multa que corresponda y estas sanciones económicas serán destinadas al Programa Contra el Tabaquismo y otros programas de salud prioritarios.

Asimismo, se procederá, según la gravedad de la infracción y las características, a la clausura temporal o definitiva, parcial o total de los establecimientos que violen lo señalado en los artículos 4.25 y 4.26 de la Ley General de Salud.

Ramírez Barba aclaró que con esta ley se buscan proteger los tres derechos fundamentales de los no fumadores que son la protección de la salud de las personas, el derecho a un medio ambiente sano y el derecho de los niños a desarrollarse plenamente.

?No es una ley contra el tabaco, nosotros estamos conscientes de que hay muchísimos mexicanos que fuman?.

Fuente: Notimex