Ata banca créditos a notarios propios

Instituciones financieras facilitarán el trámite hipotecario, pero es el cliente quien paga hasta un 12 por ciento del valor del inmuble

.
 .  (Foto: IDC online)

Los créditos hipotecarios que otorga la banca y las Sofoles están atados a ser tramitados con los notarios que laboran para esa institución y por lo general no hay margen para comparar costos o tener otra opción.

En aras de facilitar el trámite, la mayoría de los bancos asignan un notario que ya tiene en cartera o bien, con el cual ya trabaja para el otorgamiento del crédito hipotecario.

Pero aceptar un costo de escrituración fuera de mercado elimina la opción de tener más recursos para cubrir un mayor enganche y tener que pagar una mensualidad más alta, detalla la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Lo lamentable es que el modelo del crédito se distorsiona si por ejemplo, un banco, Sofom o Sofol forza o induce al cliente a realizar el trámite con uno de sus notarios que cuesta entre 11 y 12 por ciento del valor del inmueble, mientras que otro ajeno puede cotizar entre 7 y 8 por ciento, dijo Marco Carrera, director de Estudios de Mercado de la Condusef.

Banorte, Santander, Scotiabank, BBVA Bancomer y Banamex, reconocen que en pocas ocasiones los clientes pueden hacer trámites con notarios ajenos al banco, al menos que se trate de constructores que requieren un crédito para su desarrollo y que ya tienen un notario.

"El banco cuenta con un grupo de notarios; la entidad se asegura de tener una rápida respuesta para el registro de su hipoteca. Por lo tanto, el cliente deberá de escoger entre alguno de los notarios con los que trabaja el banco", señaló Banorte.

BBVA Bancomer destacó que el cliente puede elegir uno de los que esté inscrito en su padrón. Pero, si el cliente insiste en trabajar con su notario, el banco lo puede calificar con la opción de que el que elija pueda ingresar al padrón, pero si no cubre los requisitos, no hay más opción.

En Banamex, Scotiabank y Santander sucede lo mismo. Los trámites para créditos individuales son con los notarios del catálogo del banco, pero si se trata de un constructor, el notario puede ser diferente.

"El banco hace algunas excepciones cuando el vendedor es un desarrollador que trabaja con un notario, en virtud de que dicho notario ya cuenta con todos los antecedentes del inmueble", detalló Scotiabank.

Los gastos notariales pueden ir desde 3 hasta 7 por ciento del valor total del inmueble.

Fuente: Reforma