Atrae México a patentes extranjeras

El País reportó un crecimiento en las solicitudes de patentes por extranjeros de 7.8 por ciento, por encima de Corea y Singap

.
 .  (Foto: IDC online)

China, Corea, India, Brasil y México son los países emergentes donde las empresas e investigadores extranjeros prefieren patentar sus productos, según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

"En los países emergentes, la actividad en patentes se incrementó, siendo India, Brasil y México los que recibieron un gran número de solicitudes en 2006", según el Reporte Mundial de Patentes 2008 de la OMPI.

México reportó un crecimiento en las solicitudes de patentes por extranjeros de 7.8 por ciento, superior al registrado por Corea y Singapur.

De acuerdo con el reporte, el porcentaje de solicitudes de patente por parte de extranjeros es muy alto en las oficinas de Hong Kong, China, Israel, México y Singapur, donde más de 90 por ciento del total de las peticiones son de no residentes.

En México, 98 por ciento de las solicitudes de patente que recibió el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) fueron generadas por extranjeros, según el reporte que tiene datos hasta el año 2006.

Durante ese año se recibieron alrededor de 770 mil solicitudes por parte de extranjeros en todo el mundo, un crecimiento de 7.4 por ciento comparado con el año previo, añade el texto de la OMPI.

"Las solicitudes de patente por parte de extranjeros provienen de un pequeño número de países encabezados por Estados Unidos, con 21.9 por ciento del total; Japón, con 21.7 por ciento, y Alemania, con 10.8 por ciento", según el reporte.

En cuanto al número de patentes concedidas a extranjeros, el comportamiento a nivel internacional es similar, pues en 2006 se entregaron 319 mil 400 patentes, un crecimiento de 13.1 por ciento comparado con el año previo.

Países como Brasil, China, India y México tienen baja presencia en la concesión de patentes para extranjeros por país, comparado con el número de solicitudes que reciben, lo que indica que tienen una baja actividad en materia de patentes en el extranjero y una elevada presencia de extranjeros demandantes en sus respectivos mercados nacionales.

Fuente: Reforma