Aumenta 54% pirateo musical

Amprofon informó que la piratería de música digital se incrementó 54 por ciento en el último año

.
 .  (Foto: IDC online)

En entrevista para el Diario Reforma, Fernando Hernández Romero, director de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon), informó que en 2006, se descargaron ilegalmente de internet mil 700 millones de canciones, pero este año la cifra aumentó a 2 mil 620 millones, de acuerdo con un estudio elaborado por Ipso-Bimsa.

ejemplificó el daño económico que causa a la industria musical, indicando que si se pagara por lo menos el 10 por ciento de la música ilegal que se baja a un precio de dólar por canción, las pérdidas serían de 260 millones de dólares. Y esto, habría que añadirle las pérdidas que se tienen  por la venta de piratería física, que se calculan en 380 millones de dólares.

Otro dato que resaltó, fue que éste año se descargaron mil 185 millones de videos musicales. Además de que 817 millones de temas y 65 millones de videos fueron intercambiados por cerca de 7.5 millones de cibernautas en cibercafés. Esto representa que alrededor de 30 por ciento de la piratería de música digital se da en cibercafés.

Al respecto, Jorge Amigo Castañeda, director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), dijo que diariamente se descargan ilegalmente alrededor de 2.5 millones de canciones en este tipo de negocios.

Por esta razón, entre mayo y octubre, como resultado de un convenio con Amprofon, el IMPI visitó 510 cibercafés en el DF, de los cuales 95 por ciento cometían piratería con y sin conocimiento de causa.

"De ese total de visitas, 321, es decir 63 por ciento, se han desahogado sin problemas; alrededor de 128, esto es cerca de 25 por ciento, no se han podido desahogar, y sólo en 61 inspecciones, es decir 12 por ciento, se tuvo oposición de los encargados", dijo Amigo Castañeda.

En esta primera etapa no hubo sanciones, pero si se repite el delito sí habrá multas.

El programa se llevó a cabo sólo en la Ciudad de México y su zona conurbada, pero se extenderá a Guadalajara y Monterrey.

Fuente: Reforma