Aumenta costo de las tarjetas

Entre diciembre de 2007 y junio de este año, el promedio de las tasas de interés subió de 35.45 por ciento anual a 40.84

.
 .  (Foto: IDC online)

En junio, el Costo Anual Total (CAT) de las tarjetas de crédito registró un aumento de 9.79 puntos porcentuales respecto a diciembre del año pasado, pues el promedio pasó de 56.64 a 66.44 por ciento.

Cifras de la calculadora de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) revelan que, en el mismo lapso, el promedio de las tasas de interés subió de 35.45 por ciento anual a 40.84.

Además, los costos adicionales (como la anualidad) promediaron 25.59 por ciento, es decir, 4.4 puntos más.

Esto significa que si una persona contrajo en diciembre una deuda de 10 mil pesos y sólo pagó el mínimo, los intereses y otros cargos generados en un mes fueron de 364 pesos, pero en junio la cifra aumentó a 414.

Según la Condusef, de los 18.8 millones de plásticos que se utilizan, alrededor de 60 por ciento es de tarjetas de deudores asiduos, que sólo pagan el mínimo.

Luis Fabre, vicepresidente técnico del organismo, manifestó que la anualidad subió en las tarjetas Blue y Crédito, de American Express; B-Smart, Clásica y Oro, de Banamex, y Clásica y Oro, de Banorte.

Señaló que es posible que los bancos aumenten otros costos que no se reflejan en el CAT.

"Aun cuando los bancos estén adicionando más servicios con cobro de comisión, éstos no afectan para el cálculo del CAT, pues (para este último) sólo interviene la tasa de interés, la anualidad, el IVA, el monto de la línea revolvente y el porcentaje mínimo y tope inferior", explicó.

Jaime Ascencio, analista de Actinver Casa de Bolsa, precisó que algunos bancos han aprovechado para cobrar más por otras comisiones debido a los riesgos que implica la morosidad.

Fuente: Reforma