Aumenta la deuda de empresas

El endeudamiento vigente de las firmas alcanzó 609 mil 761 millones de pesos al cierre de agosto, su nivel más alto desde 1995

.
 .  (Foto: IDC online)

En el Diario Reforma se publicó que al cierre del octavo mes del año, el endeudamiento de las empresas con la banca comercial representa 7.4 por ciento del PIB, mientras que el año anterior representaba 5.9 por ciento, un incremento de 1.5 puntos del valor de la economía, revelan datos del Banco de México.

El peso del financiamiento de la banca comercial a personas físicas con actividad empresarial rebasó la proporción del crédito al consumo, que representa 5.2 por ciento del valor de la economía, y 3.2 por ciento de la vivienda, durante el mismo periodo.

Ignacio Cedillo, analista de la firma Barométrica, comentó que el paso natural de la banca era focalizarse en el financiamiento con fines empresariales, ya que favorece el desarrollo económico del País.

Destacó que con la competencia se esperan mejores productos y planes bancarios, pero es trascendental enfocar los esfuerzos en las empresas generadoras de valor sobre todo a las pequeñas y medianas empresas que son las de mayor contribución en la economía.

Las cifras revelan que por actividad empresarial, los servicios representa casi la mitad de estos créditos con el 49.3 por ciento, le siguen la manufactura con 27.85, pero es la construcción quien más peso ha ganado y representa el 15.2 por ciento de ese saldo.

Fuente: Reforma