Avalan Diputados Ley antitabaco

Será obligatorio que restaurantesy cafeterías asignen espacios exclusivos para consumidores de cigarros

.
 .  (Foto: IDC online)

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 328 votos en favor, 32 en contra y 21 abstenciones la Ley General para el Control del Tabaco, la cual prohíbe fumar en espacios públicos, así como en escuelas primarias, secundarias y preparatorias, además de restaurantes y cafeterías que no asignen espacios exclusivos para personas con ese hábito.

Sin embargo, ante la presión ejercida por las tabacaleras y sus cabilderos, el pleno ?a propuesta de PRI y Nueva Alianza? suprimió un artículo que facultaba a la Secretaría de Salud a proponer el aumento a los impuestos de importación y exportación a los productos del tabaco, así como a prohibir o restringir la venta y/o importación de éstos sin el pago de contribuciones y derechos en aduanas por los viajeros internacionales.

Además, el pleno redujo de mil a 100 salarios mínimos el pago de la multa establecida por fumar en los espacios ciento por ciento libres del humo de tabaco, aunque en el debate de dictamen de la comisión de Salud, la mayoría de los legisladores aseguró que se privilegió la sanidad pública por encima de los intereses de las empresas cigarreras.

La legislación, en su artículo primero, establece que se trata de un ordenamiento de utilidad pública y que ?sus disposiciones son de orden público e interés social y de observancia general en todo el territorio nacional, en las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción?.

Fuente: La Jornada