Avanzan en competitividad

México escaló posiciones en el ranking de competitividad global pero cayó en el índice de competitividad de negocios del WEF

.
 .  (Foto: IDC online)

Un análisis en el World Economic Forum  (WEF) destaca que México avanzó al lugar 52 en el Ranking de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, es cada vez un peor sitio para hacer negocios.

El País cayó del lugar 52 al 49 en el Índice de Competitividad de Negocios del organismo, debido entre otras cosas a los monopolios, la dificultad de las empresas para encontrar personal capacitado, y a la inseguridad percibida por los empresarios.

El País es percibido como peligroso (está en el lugar 118 de 131 naciones en el rubro de seguridad), el crimen organizado y la violencia imponen un significativo costo para hacer negocios.

Los líderes de negocios se quejan de que no pueden contar con la policía para protegerlos del crimen.

Los factores que influyeron para mejorar la competitividad mexicana fueron el correcto ambiente macroeconómico y el enorme mercado que hoy representan los mexicanos, que lo ubican en el lugar 13 mundial.

No obstante, el WEF menciona que el País no ha explotado su potencial, y todavía presenta niveles por debajo de las economías emergentes como China o la India.

Agregó que esto tiene que ver con el bajo y mediocre nivel en la calidad de la educación, así como con el del mercado laboral, que se ubica en el lugar 92.

El WEF también critica las inadecuadas condiciones de competitividad en las que opera el mercado de bienes, con falta de regulación y sectores cerrados, como son el de telecomunicaciones y energía.

Por otro lado, el World Economic Forum añade que México también presenta serios problemas en lo que se refiere a la calidad de instituciones públicas.

Sin embargo, el organismo internacional reconoce que la reforma fiscal, recientemente aprobada por el Congreso mexicano, es un paso muy importante hacia adelante.

Lo anterior, explica, toda vez que se prevé un aumento en la recaudación de impuestos de 3 por ciento del PIB al final de este sexenio.

Anotó que si el Congreso continúa trabajando de manera constructiva con la Administración para implementar las reformas necesarias, México seguirá con su tendencia alcista dentro del ranking de competitividad.

Fuente: Reforma