Hoy el Universal, publicó una entrevista con Carlos Roberts, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) quién informó que en breve la Secretaría de Economía, anunciará el Programa Nacional de Franquicias (PNF) con el cual buscará llegar al millón de plazas antes de 2012, además de apoyar la creación de 450 nuevas marcas para llegar a mil 200 empresas franquiciables en el país.
Hoy en día esta industria emplea a 600 mil personas en promedio, y de acuerdo con las proyecciones del programa, se buscará generar 60 mil plazas cada año. Por otro lado, arrancará el primer esquema crediticio del país que financiará la compra de marcas e impulsará la apertura de nuevas unidades.
El plan de financiamiento será para adquirir franquicias con éxito probado, asesoría para convertir negocios en franquicia, difusión del modelo en el interior del país, internacionalización de marcas mexicanas y gestión de iniciativas con la sociedad.
Comentó también que de una lista de 45 franquicias propuestas por la AMF a la SE, sólo 30 marcas serán susceptibles en una primera etapa de acceder a financiamientos para la apertura de unidades. En principio, la SE aportará un fondo de garantía por 30 millones de pesos para disminuir el riesgo en los préstamos y del que se destinará también recursos para el resto de los objetivos del programa este año.
El primer banco en mostrar interés en el esquema fue HSBC, cada institución tendrá la libertad de eligir si participa o no, como el caso de Banco Coppel, que descartó participar por su perfil de financiar el consumo, contrario a Banco Azteca ?con igual orientación? que sí participará.
Apuntó que la diferencia de este financiamiento comparado con el crédito para Pymes será el acceso ?sin restricción para nuevos emprendedores?, plazo ?hasta seis meses? y una menor tasa ?entre 16% y 18%?, cuyo objetivo será el 12% en un par de años.
Para convertir negocios en franquicias, la SE aportará hasta 50% de la inversión en consultoría en proyectos no mayores a 500 mil pesos.
Por último señaló que alrededor de 10 empresas consultoras ya fueron evaluadas por la SE para prestar este servicio que oscila entre 30 y 50 mil dólares. En el primer año en operación la meta no rebasará la creación de 200 marcas.
Fuente: El Universal