Cartera vencida crece más que préstamos

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el año pasado aumentó en 50.46% la cartera vencida de la banca comercial

El saldo de los pagos con tres o más meses de vencimiento alcanzó los 43,073 millones de pesos (mdp), mientras que la cartera de crédito creció 18.27%.

?La mayor contribución al crecimiento de esta cartera durante el año surgió de los créditos al consumo, con un aumento de 10,826 mdp (58.89%)?, dijo  la CNBV en su reporte trimestral.

El mayor incumplimiento también se registró entre las empresas cuyos pagos vencidos suman 2,408 mdp, un crecimiento anual de 47.22%, mientras que la cartera vencida de la vivienda subió 29.83%, unos 2,199 mdp.

?No hay un riesgo de que esto vaya a convertirse en un problema mayúsculo (?) nos preocupa y hemos estado revisando con los bancos sus modelos de otorgamiento de crédito?, dijo hace una semana el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.

Los bancos se dirigen a segmentos de la población que no cuentan con servicios bancarios y por tanto su riesgo de incumplimiento es mayor.

Sin embargo consumidores y autoridades reguladoras han manifestado su preocupación por el alto costo del crédito al consumo en México.

El Costo Anual Total de un crédito con tarjeta va desde el 42.82% hasta el 86.24%, según los datos a febrero proporcionados por la Comisión Nacional para la protección y Defensa  de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo a Banco de México será con la competencia como estos costos al usuario de crédito bajarán, de ahí que se ha autorizado la operación de al menos 10 nuevas instituciones que van dirigidas

En el último año las instituciones financieras han aumentado sus reservas preventivas para riesgos crediticios en un 12.8%, lo que significa unos 31,167 mdp, representando el mayor egreso de estas instituciones.

Sin embargo pese a estas inversiones el índice de cobertura de cartera vencida disminuyó 39.21% y cubre 1.6 veces la cartera vencida total.

Fuente: CNN Expansión