Crecen en 6.9% 'microinformales'

Datos de la ENOE, la cantidad de microempresarios sin establecimiento propio ascendió a 621 mil en el tercer trimestre del año pasado

.
 .  (Foto: IDC online)

En el tercer trimestre de 2007, el número de microempresarios (empleadores en las microempresas) que no registraron establecimiento propio subió 6.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2006, para totalizar 621 mil, de los cuales cerca de 80 por ciento son informales, según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

De acuerdo con estos datos, aquellos empresarios que se establecieron conforme a la ley sumaron 987 mil, una reducción de 1.1 por ciento.

Para Cirila Quintero, investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef), la mayoría de los empresarios sin establecimiento propio operan informalmente, principalmente por el exceso de trámites.

"Sí hay programas de apoyo, pero los ahogan los tremendos trámites que hay que hacer primero para instalarse, luego, para acceder a ellos. Una nueva empresa en México tarda tiempo para establecerse, en tanto, que hay países que hacen este trámite en pocos días.

"El otro problema es que a veces se quiere imponer en las Mipymes las mismas condiciones laborales y ambientales que se exige a las grandes compañías, lo que saca a otro porcentaje de la competencia", añadió.

De acuerdo con los datos del INEGI, 66 por ciento de los microempresarios informales resultaron ser adultos jóvenes entre 25 y 49 años, mientras que el resto jóvenes y adultos mayores.

La tasa de crecimiento de los microempresarios maduros fue de 3.1 por ciento anual, mientras que la de los adultos mayores de 32 por ciento.

Los microempresarios de entre 25 y 49 años de edad representaron 4.3 por ciento del total de este grupo de edad ocupado, según datos del INEGI con base en la encuesta.

De acuerdo con el Doing Business 2008, publicado por el Banco Mundial, en México se requiere de 27 días para abrir un negocio en general. En este indicador nuestro País ha mejorado, pero hay otros países como Australia o Canadá en donde este trámite dura menos de 3 días.

La investigadora agregó que la falta de estímulos a las microempresas es otro factor que las ha orillado a mantenerse en la informalidad.
Fuente: Reforma