Crecen Pymes hasta 40% con crédito

Las empresas que obtienen crédito para financiar su expansión crecen en ventas, generan empleo y pagan mayores salarios

.
 .  (Foto: IDC online)

Fernando Fabre, director de la aceleradora internacional de negocios Endeavor, explicó que las empresas que obtienen un crédito para financiar su expansión pueden crecer en promedio 30 por ciento en ventas, 20 por ciento en generación de empleo, además de que pueden pagar salarios 10 veces superiores al mínimo, lo que las convierte en empresas gacelas que se destacan por su acelerado crecimiento.

Víctor Calderón, director de la intermediaria financiera ArCcanto, dijo que en México la mayoría de las Pymes se siguen financiando con los ahorros familiares o los proveedores, porque piensan que el crédito bancario es caro y de difícil acceso.

El director de Endeavor explicó que de acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el 87 por ciento del crédito bancario comercial se concentra en las 300 mayores empresas de México, mientras que apenas 13 por ciento restante corresponde a créditos para Pymes, lo que demuestra que el crédito no está llegando al sector.

Por otro lado, señaló que los proveedores para las Pymes tiene una tasa anualizada estimada de 85 por ciento, por lo que a pesar de lo que se cree el crédito bancario comercial resulta ser más atractivo.

Conforme la consultora ArCcanto, aseguran que cualquier Pyme que tenga dos años dada de alta en Hacienda y que haya facturado 50 mil pesos en un año es sujeto de crédito. Otorgándole el mejor crédito del mercado disponible para sus necesidades, cobrando un comisión única de entre 1 y 6 por ciento, con el ofrecimiento de que el cliente no paga si no se le consigue el crédito o si la persona consigue una mejor tasa en el mercado.

Ejemplo de lo anterior,  es el caso de Pablo González Cid, creador de Café Punta del Cielo y miembro de la red de emprendedores de Endeavor, que sostuvo que gracias al financiamiento que le consiguió ArCcanto estiman poder crecer entre 30 y 40 por ciento el próximo año.

Fuente: Reforma