Cumplen Sofoles con Ley de Transparencia

La AMFE asegura que las sofoles y sofomes si han cumplido con la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros

.
 .  (Foto: IDC online)

La Asociación Mexicana de Entidades FinancierasEspecializadas (AMFE) asegura que las Sociedades Financieras de Objeto Limitado y Múltiple(Sofoles y Sofomes) sí han cumplido con la Ley de Transparencia y Ordenamientode los Servicios Financieros.

Afirma que es erróneo el reporte de la Comisión Nacionalpara la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros(Condusef) sobre el Registro de Contratos de Adhesión (Reca), requisitoindispensable para poder utilizar un contrato con el usuario en general.

El Reca permite que se puedan consultar las condicionesbajo las cuales se formalizará una operación financiera antes de concluirla ycomparar entre diferentes alternativas, además ofrece la seguridad de que setrata de una institución reconocida.

La Condusef informó que al menos 43 instituciones, entrebancos, Sofoles y Sofomes no cumplieron con la Ley para la Transparencia yOrdenamiento de los Servicios Financieros, al no inscribir sus contratos deadhesión en el plazo establecido que concluyó el pasado 20 de mayo.

La AMFE aclara al respecto que las instituciones queotorgan financiamientos empresariales, como es a la pequeña y mediana empresa,al agro, a la infraestructura y otras actividades, no operan con contratos deadhesión.

Según el texto del comunicado, la AMFE y sus afiliados tienen claraconciencia del significado de la Ley de Transparencia, toca a la Condusefidentificar qué tipo de créditos sí establecen contratos de adhesión y aclararqué instituciones financieras deben atender los requerimientos del Reca.  Al parecer, señala, la base de datos de la Condusef estáintegrada de manera general y sus reportes son realizados sin un análisiscorrecto, en particular el emitido el pasado 20 de mayo, en el que erróneamenteincluyeron a diversas Sofoles y Sofomes entre las instituciones que no cumplencon el Reca.

Hasta mayo de este año, la AMFE está integrada por 67instituciones (34 reguladas y 33 no reguladas), de las cuales 27 son Sofoles ysiete son Sofomes.

De las 34 reguladas, 12 están dirigidas a créditoshipotecarios, cinco a préstamos personales, cuatro a automotrices y 13 aempresariales. Estas últimas no operan contratos de adhesión.

Por lo anterior, la AMFE dio a conocer que a partir dejunio próximo informará cada mes sobre los contratos inscritos en el Reca, eltipo de crédito, ya sea hipotecario, automotriz, personal, microcrédito y losempresariales, cuando así corresponda.

Fuente: Notimex