Declaran constitucional "Ley de Medios"

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no declaró inconstitucional la facultad del congreso para crear organismos desconcentrado

.
 .  (Foto: IDC online)

Con el voto unánime de los nueve ministros se reconoció la facultad del Congreso de la Unión para crear la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) lo que se contenía en la Ley de Telecomunicaciones en su Artículo 9-A.

Sin embargo, los ministros modificaron la resolución del ministro ponente al destacar que el Congreso debe respetar la jerarquía del Ejecutivo.

?El congreso debe respetar la relación de jerarquía al crear organismos desconcentrados, los nombramientos y remoción , porque estos organismos pertenecen a la administración centralizada?, dijo el ministro Sergio Valls.

Este fue el primer punto no procedente de la demanda de inconstitucionalidad que 47 senadores de la República presentaron sobre la ley de medios.

En la sesión, de más de tres horas, sólo se discutieron cuatro temas, se dejó pendiente para el lunes el análisis del artículo segundo transitorio de la Ley de Telecomunicaciones en el que se discutirá el proceso para nombrar a los comisionados de la Cofetel.

Los ministros destacaron que el proceso de designación de los comisionados de la Cofetel debe estudiarse a fondo.

?Lo que se pide es la supresión del argumento en donde se habla que: ?El efecto de la sentencia, si fuera estimatoria sería la invalidez de los nombramientos?, que esto, en todo caso, se diga si se llega a declarar la inconstitucionalidad?, dijo el ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Lo que significa que si el lunes se declara inconstitucional el artículo segundo transitorio los actuales comisionados de la Cofetel quedarían sin efecto y el presidente podría designarlos nuevamente o hacer nuevos nombramientos.

?Lo que refirió el ministro Azuela es que aún cuando no tenga efectos retroactivos la determinación de que el artículo segundo transitorio es inconstitucional, los efectos serían que los nombramientos por la ley de medios dejan de tener efecto, pero no es retroactivo. Entonces, sigue vigente todo lo que resolvió Cofetel todo ese tiempo?, dijo Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Cofetel.

En la sesión estuvieron presentes los ex senadores que encabezaron la solicitud de controversia constitucional, quienes dijeron que aunque no lograron que se declararán inconstitucionales los artículos 9-A y la forma en que se aprobó la Ley se va por el camino correcto.

?El proyecto del ministro Aguirre anticipaba declarar no procedentes los conceptos de invalidez que hoy se discutieron, pero hay una serie de criterios que se ven diferentes y que enriquecerán la discusión muy intensa sobre el controvertido Artículo 28?, dijo Dulce María Sauri, ex senadora.

El Artículo 28 otorga a los concesionarios de radio y televisión el ?pase automático? para prestar servicios de telecomunicaciones sin licitación y con preferencia sobre terceros.