DF contará con nuevas leyes

Aprueba la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una serie de reformas y nuevas leyes próximas a publicarse

.
 .  (Foto: IDC online)

La Ciudad de México tiene 12 nuevas leyes, que ahora están en el escritorio del Gobierno del Distrito Federal, listas para su publicación y entrada en vigor.

La semana pasada, durante su tercer periodo extraordinario de sesiones, la Asamblea Legislativa ratificó, ante el pleno, una serie de nuevos ordenamientos para la capital en distintas materias.

Por ejemplo, aprobó una ley que establece apoyos económicos para todas las madres solas a quienes el GDF ahora tendrá que entregarles una pensión mensual de 280 pesos; además, los diputados elevaron a rango de ley el programa de Seguro del Desempleo, por el que se entregan mil 500 pesos mensuales, durante 6 meses, a los desempleados.

En materia de seguridad, el DF tiene una nueva ley para combatir la trata de personas y el abuso sexual.

Pero en el paquete también van la nueva ley de Archivos y Datos Personales, la de Responsabilidad Patrimonial de los Entes Públicos; otra de Planeación Demográfica y Estadística, así como la Ley de Sociedades Mutualistas y la del Servicio Público de Carrera de la Administración Pública.

Esta última legislación entraría en vigor hasta 2011.

Los legisladores también aprobaron dos iniciativas de reformas al Estatuto de Gobierno, las cuales enviará al Congreso de la Unión. La intención es ampliar las facultades de la ALDF para legislar en materia de expropiaciones y establecer la posibilidad de instalar un colegiado que se declare en Jurado de Procedencia.

Las nuevas leyes estuvieron en discusión entre 6 meses y un año, y forman parte de los casi 60 dictámenes que fueron aprobados en los tres días que duró el extraordinario (de miércoles a viernes).

También hubo reformas a otras leyes, como al Código Civil capitalino, que sufrió dos cambios importantes. El primero de ellos fue en materia de divorcio, en cuyo proceso se eliminaron las 21 causales para llevar a cabo una separación y en su lugar se abrió la posibilidad de un divorcio "exprés".

Bastará con que uno de los cónyuges solicite a un juez la separación para que esto se dé, sin importar que no haya un acuerdo sobre bienes e incluso hijos.

El otro cambio sustancial en el Código Civil tiene que ver con la posibilidad de que las personas transexuales puedan iniciar un juicio para la emisión de una nueva acta de nacimiento en la que modifiquen su identidad sexogenérica.

Por lo que respecta a leyes como la del Transporte, se aprobaron dos cambios en su redacción, una que establece las reglas para suspenderle o cancelarle una licencia a aquel conductor que maneje ebrio y la otra para prohibir la colocación de publicidad en vehículos de transporte público.

También se modificó la Ley de Aguas del Distrito Federal, para darle facultades a las autoridades del Sistema de Aguas a que puedan cerrar el suministro a todos aquellos que dejen de pagar este servicio durante dos bimestres de manera consecutiva o a usuarios morosos durante un mismo año.

Leyes nuevas que destacan:

  • Ley que establece el derecho a una pensión alimenticia a madres solas
  • Ley de fomento y protección al empleo
  • Ley para erradicar y combatir la trata de personas y el abuso sexual
  • Ley del Servicio Público de Carrera de la Administración Pública
  • Ley de Expropiaciones

Fuente: Reforma