Disparan bancos interés de tarjetas

La Condusef informó que en diversas tarjetas de crédito se presentaron incrementos que van de 2 a 15 puntos porcentuales en la tasa anual

.
 .  (Foto: IDC online)

De abril a diciembre de 2007, en ocho de 17 tarjetas de crédito monitoreadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se presentaron incrementos que van de 2 a 15 puntos porcentuales en la tasa anual.

El comportamiento es heterogéneo, pero existen tarjetas de crédito como Banamex Oro en donde el incremento fue 12.67 puntos porcentuales, al pasar la tasa de 27.79 por ciento a 40.46 por ciento anual, detallan las estadísticas.

Otros plásticos bancarios como los de banco Afirme, aumentaron 15 puntos porcentuales sus tasas. En Banorte se observaron ajustes al alza entre 2.9 y 5 puntos porcentuales.

Eduardo González, analista en Estudios Económicos de Banamex, señaló que hubo una mayor percepción del riesgo por parte de los bancos, una combinación de alta morosidad en la cartera de consumo y expectativas de menor crecimiento que presionan el empleo, empujaron las tasas de interés de las tarjetas de crédito

En algunos casos, los clientes que gozan de tasas preferenciales de los bancos, también observaron un incremento en el costo del crédito.

Está definido por Banamex como cliente cumplido, sin embargo, la tasa de interés anual que le anuncian en sus estados de cuenta se ha incrementado, notoriamente. En junio de 2007, el banco le informó de una tasa personal de 22.35 en su estado de cuenta y en enero de este año pasó a 36.67 por ciento anual.

Dada la incertidumbre financiera, los especialistas recomiendan liquidar o pagar una parte importante de sus deudas.

Por su parte, Marco Antonio Carrera, director de Estudios de Mercado de la Condusef, indicó que la diferencia entre la tasa pasiva (la que pagan los bancos al ahorro) y la activa (la que cobran por los créditos) es de aproximadamente 34 puntos porcentuales, por lo que conviene pagar deudas que seguir ahorrando.

Por lo que cada día que el usuario se anticipe a pagar sus deudas, gana más.

Además, analistas advirtieron que la banca podría aumentar las tasas de interés del crédito al consumo.

Fuente: Notimex