Endurece banca crédito hipotecario

Hasta enero de este año, de 10 solicitudes para crédito hipotecario ocho eran aprobadas, pero ahora el rango es de seis

.
 .  (Foto: IDC online)

En los últimos meses, tanto las instituciones bancarias como lasSofoles han endurecido sus criterios para otorgar créditos hipotecarios.

Hastaenero de este año, de 10 solicitudes para crédito hipotecario ocho eranaprobadas, pero ahora el rango es de seis, según un sondeo entreBanamex, BBVA, Santander y HSBC.

Aunque también hubo ajustes en el monto a financiar, dependiendo del tipo de vivienda.

Elcumplimiento puntual del pago de la hipoteca es la mayor preocupaciónde las instituciones como Banamex, Banorte, Hipotecaria Nacional eHipotecaria Su Casita.

Por ello, señalaron que ante losexpedientes mal hechos o incompletos, que no dan certeza de losingresos del acreditado, en algunos casos el monto del préstamodisminuyó hasta 7 por ciento sobre lo solicitado originalmente.

RobertoLuis Castillo, director de Crédito Hipotecario de Banamex, explicó queel aumento en la cartera vencida de consumo los ha llevado a revisarmás detalladamente las solicitudes que reciben para el financiamientode vivienda.

También en las Sofoles están siendo más exigentes enla comprobación de ingresos de los clientes, informó Gerardo Sierra,presidente de Crédito Inmobiliario, Sofol que lanzó un producto confacilidades en el proceso.

Segúnlos bancos, hasta ahora no se han presentado problemas de carteravencida en los portafolios hipotecarios, aunque de abril a mayo de esteaño el índice pasó de 2.7 a 2.9 por ciento.

Víctor Borrás,director del Infonavit, detalló que el endurecimiento en elotorgamiento de créditos es mayor en el caso de personas que no puedencomprobar ingresos.

Tambiéndio a conocer que este banco amplió la oferta de productos hipotecariospara llegar a más segmentos de mercado y como resultado recibieron mássolicitudes que vienen de segmentos diferentes al de asalariados.

Enel caso del Infonavit, que otorga 63 por ciento del financiamiento devivienda en el País, no ha modificado sus reglas y a la fecha registraun avance de 48.55 por ciento, con respecto a su meta anual de 500 milhipotecas.

Sin embargo, el crecimiento de los créditoshipotecarios bancarios cayó de 20 a 18 por ciento de diciembre de 2007a mayo de este año, según cifras de la Asociación de Bancos de México.

Fuente: Reforma