Entra en vigor Ley antitabaco

El día de hoy quedan los espacios cerrados libres de humo con la entrada en vigor de la Ley de Protección a los No Fumadores en el DF

.
 .  (Foto: IDC online)

La Ciudad de México entra a una nueva era, restaurantes, cafés, bares y cantinas, entre otros muchos establecimientos, están obligados, a partir de hoy, a cerrar sus puertas al humo del cigarro.

Las nuevas disposiciones contemplan multas de 525 a mil 577 pesos, y arresto inconmutable de 36 horas a quien reincida en la falta tres o más veces.

Por otro lado, la industria restaurantera tendrá una caída de hasta 25% en sus ventas, previó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Mijares Noriega. 

El empresario lamentó que la llamada ley antitabaco haya entrado en vigor sin haber terminado el reglamento, el cual -consideró- podría ser presentado a fines de esta semana o principios de la siguiente. 

Según explicó, las pérdidas dependerán del tipo de restaurante, "puede que empecemos con 20 a 25% en esa baja, pero paulatinamente se irá recuperando, creo que las aguas van a regresar a su normalidad en un periodo de cinco a seis meses, en lo que hay una mayor conciencia y conocimiento de la ley". 

Mijares Noriega dijo que hay confusión entre las leyes federal y del Distrito Federal en la materia, por lo que confió en que las autoridades correspondientes apoyen al sector para emprender campañas de concientización de esta ley. 

Recordó que hubo restauranteros que se ampararon contra la primera ley, la cual los obligaba a colocar muros divisorios en los establecimientos para separar a fumadores y a no fumadores, pero con la modificación posterior, la Canirac no tiene conocimiento sobre juicios promovidos por sus afiliados. 

Aún falta definir en el reglamento los espacios abiertos de los restaurantes, como las terrazas, donde se permitiría fumar. "Nos mencionan que esos espacios abiertos de fumadores no podrán ser lugares donde haya circulación o entrada de la gente, lo que disminuiría el número de restaurantes con zonas de fumadores".

El reglamento determinará no sólo qué autoridad hará cumplir la ley y cómo serán las sanciones, sino todo el proceso, incluido si el comensal denunciante permanecerá en el lugar para ratificar la acusación.

La ley tiene como objetivo principal resolver un grave problema de salud pública y crear entre los fumadores conciencia en que pueden fumar sólo en ciertos espacios.

Fuente: CNN Expansión