Facilitarán registro de nuevas empresas

La Cofemer elebora iniciativa de Ley para reducir tiempos en los trámites de registro de una nueva empresa

.
 .  (Foto: IDC online)

El gobierno federal está elaborando una iniciativa de ley que tiene como objetivo reducir los tiempos y los trámites para registrar una empresa, dijo el presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofemer), Carlos García.

El funcionario agregó que se lleva a cabo una consulta pública a través de Internet, en la dirección www.cofemer.gob.mx , con el fin de que los ciudadanos interesados aporten sus ideas al respecto, las que pueden ser incluidas en una futura iniciativa de ley presidencial que sea presentada al Congreso de la Unión.

La primera de estas propuestas que hace el gobierno tiene que ver con eliminar el permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores, vigente de 1944. A la fecha, ha existido un decreto llamado provisional, emitido por el presidente Ávila Camacho que tenía como propósito controlar los negocios del enemigo, estamos en el marco de la Guerra Mundial de 1939 a 1945, el decreto es de 44.

Explicó que hoy día un empresario nacional tiene que pedir un permiso a la Secretaría de Relaciones Exteriores para constituirse señaló el funcionario,  y ese permiso ha dejado de tener sentido, es obsoleto, y lo que se pretende es cambiarlo por un simple aviso a la Secretaría de Economía, la que haría dos cuestiones en línea en menos de 24 horas.

Agregó que el gobierno propone que para dar de alta una empresa únicamente se consulte la base histórica de datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que se pretende pase a la Secretaría de Economía, para que la denominación con la que vamos s constituirnos, no esté ocupada por otra empresa la base de datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, para no vulnerar algún derecho de propiedad intelectual, alguna marca que esté previamente registrada.

Fuente: Canal 11