Fluirán recursos del Fondo Pyme

Los recursos del Fondo Pymes empezarán a fluir en febrero, a fin de que las pequeñas empresas no se vean afectadas por la recesión de EU

En entrevista, para el Diario El Financiero Heriberto Félix Guerra, subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, de la Secretaría de Economía, reconocío que la mayor parte de las pequeñas empresas subsisten con el mercado interno, y aquellas que exportan la mayoría lo hacen en forma indirecta; entonces, las MiPymes no tendrán problemas con la disminución del ritmo económico del vecino del norte.

Aun así, dijo, se tiene el mandato del secretario de Economía, Eduardo Sojo, y del presidente Felipe Calderón para que los recursos del fondo fluyan a la mayor brevedad posible.

Para este año, el Congreso autorizó un presupuesto de tres mil 500 millones de pesos para el Fondo Pyme, y de ese monto, mil 700 millones serán canalizados a Nacional Financiera.

Informó que la subsecretaría impulsará en particular dos fondos, al menos en estos primeros meses: el de equipamiento y el de los sectoriales.

Adelantó que el martes, en la reunión de consejo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la subsecretaría a su cargo entregará los primeros cheques del fondo de equipamiento y modernización tecnológica, cuyo objetivo es que el empresario pueda disminuir sus costos de producción, innovar y contar con tecnología de punta.

Rezago tecnológico

También con los mencionados recursos se busca apoyar a estas empresas para que puedan revertir el rezago que presentan en su maquinaria, ya que la falta de modernización tecnológica, comercial y administrativa es uno de los principales problemas que enfrentan y que les impide competir con artículos del exterior.

Aclaró que los negocios que logran obtener recursos, ya sea vía el fondo o mediante prestamos bancarios, en su gran mayoría los destinan a capital de trabajo.

Otro problema es que de las cuatro millones de Pymes que existen en el país, 60 por ciento están clasificadas como micro, es decir que son negocios familiares.

Las microempresas crean la mitad del empleo en México, pero sólo generan 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), o sea que son de muy bajo valor agregado.
El otro programa donde enfocará sus baterías la subsecretaria para los próximos meses, es el denominado sectorial.

Al respecto, el funcionario anunció la creación de un fondo especializado para la industria del calzado y textil, que en su primera etapa contará con 50 millones de pesos, a fin de que los industriales cuenten con innovaciones tecnológicas.

Sobre la forma de operación, explicó que 20 por ciento será para enganche y 80 por ciento para crédito, y la máquina se quedará de garantía.

También dio a conocer que el gobierno firmó un convenio con el sitio de Internet eBay, a fin de crear la primera tienda virtual de venta de calzado, denominada México Shoe.

Explicó que eBay tiene una capacidad de 220 millones de usuarios distribuidos en 33 países, y México es la primera nación que firma con ese sitio de Internet un convenio de trabajo para crear la primera tienda virtual de calzado.

Fuente: El Financiero