Goza EU patente de nochebuena

La falta de investigación y certificación en México provoca que especies de origen mexicano estén registradas en otras naciones

.
 .  (Foto: IDC online)

A pesar que la tradicional nochebuena es una flor con centro de origen mexicano, quien goza la patente de esta planta es Estados Unidos, reconoció el Gobierno mexicano.

El principal productor y que tiene patentes es Estados Unidos. Fue en el Siglo 19 que el embajador de EU en México, J.R Poinsett, vio la nochebuena en las fiestas navideñas de Taxco, Guerrero, y le llamó tanto la atención, que se la llevó a Estados Unidos.

Enriqueta Molina, directora del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas de la Secretaría de Agricultura, explicó que la mejoraron genéticamente y la patentaron, de hecho, la flor se llama poinsettia.

La funcionaria reconoció que la falta de investigación y certificación en México provocó que la nochebuena, al igual que las 30 mil especies de las que el País es centro de origen estén registradas o patentadas en otras naciones.

En México se tiene la nochebuena, pero no le hizo más cosas, no se mejoró genéticamente para producir semillas que mantuvieran ciertas características y sólo dejamos que se diera de manera silvestre o natural y por no tener un registro de las especies, la patentaron en Estados Unidos.

En EU, recordó, la nochebuena es una de las flores con más historia en fitomejoramiento genético, porque la han investigado y mejorado para que resista plagas, temperaturas y que se produzca con ciertas características en color, tamaño, y textura.

Para que un cultivo agrícola sea registrado a nivel internacional es necesario que no exista ningún registro en otro país, y si lo hay, entonces sólo se puede patentar la planta cuando tiene una mejora genética.

Por ejemplo, Israel pretendía registrar a la tuna, pero se encontró con que en México ya existe un catálogo de todas las variedades que hay, así que la pudo registrar como suya hasta que modificó a la planta y hoy las tunas israelitas no tienen semillas.

Tener los derechos o patente de una planta significa que quienes producen las semillas son los únicos que pueden comercializarla.

Sin embargo, en México apenas se están haciendo los catálogos de las diferentes variedades vegetales.

Por último´, mencionó que desde hace dos años están creando un banco de germoplasma de nochebuena ubicado en Chapingo.

Fuente: Reforma