Ignoran el IDE en banca y comercio

Evidencia sondeo que los ejecutivos de cuenta desconocen el mecanismo para cobrar el gravamen

.
 .  (Foto: IDC online)

El sondeo de REFORMA comprobó que no sólo las instituciones bancarias no saben bien en que consisten el nuevo impuesto de Depósitos en Efectivo, sino también existe desinformación entre los negocios que más efectivo manejan en la Ciudad de México, como los comerciantes de la Central de Abasto.

Ante tal panorama el SAT adelantó que  impartirá un taller para que los bancos aclaren sus dudas y pronto iniciará una campaña de información para el público en general.

El sondeo consisitio en preguntar a empleados de diferentes instituciones bancarias, respondiendo algunos, de forma errónea o parcial sobre el cobro del impuesto.

Algunas de las respuestas fueron:

  • "Lo tendrías que ver con Hacienda, con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no tenemos nada oficial, sé que se cobrará el primero de julio, pero no nos han dicho nada", respondió una ejecutiva de cuenta de Banamex cuando se le cuestionó cómo va a retener el banco el impuesto y que operaciones van a causarlo.
  • "No, ¿quién te dijo?, en este banco no vamos a cobrar por nada. Creo que es una ley pero no nos han dicho nada, para que eso pase nos tienen que dar cursos y no nos han dado nada", contestó un ejecutivo de Banorte.
  • En otros casos, una ejecutiva de BBVA Bancomer dijo que es un impuesto para detectar a la economía informal, sin embargo, ignoró que se cobrará sobre el excedente de 25 mil pesos. "Todo el dinero en efectivo que entre en ventanilla se registra y se cobra. No es sobre el excedente, es sobre los 25 mil pesos", explicó.
  • En HSBC, un empleado bancario encargado de abrir cuentas también demostró que conoce la información pero ignora los detalles.
  • En un último caso, los comerciantes, respondieron: "No, pues no sabíamos nada sobre eso y la verdad no nos parece, lo voy a platicar con el contador, porque todos (en la Central de Abasto) estamos dados de alta en Hacienda y no nos han dicho nada", dijo Norma Hernández, locataria en la Central, cuando se le preguntó.

Por su parte, Enrique Castillo, presidente de la ABM, sostuvo que los sistemas están listos para aplicar el IDE.
"En materia de proyectos, el IDE ha sido el más retador al que nos hemos enfrentado en los últimos años. Afecta todo lo que es sistemas de pagos, hay muchos 'asegunes' en depósitos en tarjeta de crédito, en depósitos en diferentes cuentas, en diferentes partes del País", señaló.

Fuente: Reforma