Inicia sesión de preguntas y respuestas

La Suprema Corte iniciará hoy la ronda de preguntas y respuestas después de escuchar a los expertos en materia de radiodifusión

.
 .  (Foto: IDC online)

Cabe destacar, que por primera vez en la historia la Suprema Corte acepta la intervención de peritos en una sesión pública como orientación para los ministros, sin que ello se considere jurídicamente como desahogo de una prueba para el juicio.

La sesión inició con los plantamientos de 6 especialistas de la UNAM y del IPN que hicieron de forma general sus respuestas a un cuestionario previo que la Suprema Corte les hizo llegar, sobre cuestiones técnicas relacionadas con la radio y televisión abiertas y sus cambios tecnológicos.

Los temas a tratar, fueron las diferencias entre radiodicusión (radio y televisión abiertas) y telecomunicaciones (telefonía, internet, etc), así como entre sistemas analógicos y digitales, y definieron el espectro radioeléctrico y su división en bandas de frecuencia y canales.

Uno de los principales puntos de la sesión fué la "liberación de espectro" que tendrán los radiodifusores una vez que se complete la transición a radio y televisión digital requerida para evitar interferencia entre canales.

Al respecto, los peritos no dieron respuesta unifomre, pues algunos señalaron que no se libera espectro si se habla de la tecnología en sí, pero se gana calidad de imagen y otras posibilidades que ofrece la televisión digital.

Dado lo anterior, los ministros acordarón en realizar hasta el día de hoy la sesión de preguntas y respuestas, por las observaciones tan profundas que hicieron los expertos sobre la materia y por ello requerian de mayor estudio.