Iniciará en enero Proceso Marco

El próximo se arrancará en México el Proceso de Fortalecimiento del Marco Regulatorio para la Competitividad

.
 .  (Foto: IDC online)

La Secretaría de Economía informó en un comunicado que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aprobó el Memorando de Entendimiento suscrito con la SE que permitirá fortalecer la competencia económica y la mejora regulatoria en el país. 

Detalló que el Memorando, firmado la víspera en París, Francia, permanecerá en vigor hasta el 31 de diciembre de 2009 y podrá renovarse por un periodo adicional. 

El titular de la SE, Eduardo Sojo, afirmó que dicho esfuerzo responde a la política del Ejecutivo para impulsar una economía más flexible, con menos trabas, que fortalezca la innovación, inversión, crecimiento y empleo. 

Subrayó que el Memorando establece las bases para la cooperación que ambas instituciones se propusieron en junio de 2007, cuando Eduardo Sojo, y el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, suscribieron una carta de intención. 

En ella se estableció realizar en México una evaluación del impacto de leyes y reglamentos sobre la competencia y trabajar de manera conjunta para mejorar las regulaciones existentes en el país.  

El Proceso Marco, que busca aumentar la productividad y competitividad de México en los mercados internacionales, se pondrá en marcha en consulta con los Comités de Competitividad del Senado y de la Cámara de Diputados, así como con el Consejo Coordinador Empresarial. 

El memorando cuenta con el apoyo de la OCDE dentro de este proceso que encabeza el titular de la SE, además de la participación del Gabinete Económico y de Competitividad, y dos Grupos Consultivos de Alto Nivel (uno para el tema de competencia y otro para la mejora regulatoria).  

Aseveró que los dos Grupos Consultivos de Alto Nivel estarán conformados por representantes del sector privado, académicos, legisladores y, según corresponda, representantes de otras secretarías de Estado, entidades federativas y municipios. 

También se crearán dos grupos de expertos independientes: uno encargado de los asuntos de competencia económica y otro de la mejora regulatoria, cada uno integrado por 12 miembros, de los cuales dos serán designados por la OCDE y el resto por el gobierno federal.

 Los grupos de expertos evaluarán leyes y reglamentos vigentes en sectores prioritarios identificados por autoridades mexicanas y desarrollarán alternativas que reduzcan o eliminen los efectos negativos para la competencia económica y mejoren los marcos regulatorios existentes.  

La secretaría abundó que las propuestas de reformas emanadas de estos grupos de expertos serán públicas y se presentarán a los Grupos Consultivos de Alto Nivel para su análisis.  

Las propuestas de los grupos técnicos se presentarán al Gabinete Económico y de Competitividad de la Presidencia de la República, para definir estrategias y procesos a seguir.

Fuente: Notimex