Internacionalizarán el chile habanero

La internacionalización del chile habanero podría representar un riesgo en la alza del precio, tal como paso conel agave

Pese a los beneficios que traerá la internacionalización del chile habanero una vez obtenida la denominación de origen, también se avecinan ciertos riesgos que tienen que ver con el precio del producto, alertaron productores.

La Asociación de Productores de Chile Habanero de Yucatán trabaja en la creación de un Consejo de Productores que permita ?blindar? la producción para evitar que los comercializadores oportunistas realicen especulaciones con los precios.

?Tenemos el reto de estandarizar nuestros productos, además de establecer una barrera sanitaria y al ser un proyecto de denominación regional entre Yucatán, Campeche y Quintana Roo, tenemos que planear un buen crecimiento y desarrollo tecnológico en el campo?, explicó Juan Carlos Ledón Badillo, presidente del organismo.

Lo que pretenden los productores es evitar que se presente un crecimiento desproporcionado, como ocurrió con el agave, cuando se otorgó la denominación de origen del tequila, porque el chile habanero da la posibilidad de vender en diferentes mercados e industrias.

Los riesgos Actualmente el productor percibe en promedio un pago de entre 10 y 15 pesos por kilo y el intermediario y el transportista venden a un precio que oscila entre 20 y 80 pesos, según la oferta y demanda y la estacionalidad.

De esta forma, lo que pretenden los productores es que el benefi cio no se vaya a convertir en riesgo, especialmente de cara a la mayor exportación.

Ledón Badillo, quien también es director de la empresa Promotora Agroindustrial de Yucatán (Padysa), explicó que para producir un kilo de polvo deshidratado de habanero se requieren 10 kilos de chile habanero fresco, el cual exportan a Japón para la fabricación de botanas.

En parte el éxito del habanero en Japón fue lo que motivó a Padysa, que junto con las empresas Alimentos y Aderezos del Sureste, Condimentos La Anita, Especias y Condimentos La Extra y Productos Agroindustriales Mexicanos decidieron promover ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial el registro de la marca colectiva Chile Habanero.

La marca, que es el paso previo a la denominación, fue otorgada por el propio Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) en febrero pasado, d e manera que sólo cinco miembros de la Asociación de Productores de Chile Habanero de Yucatán tienen el derecho exclusivo a usar esta marca en sus salsas y otros productos hechos a base de esta variedad.

Actualmente el chile habanero mexicano compite con el asiático, pero su denominación de origen en proceso lo distinguirá como el de mayor contenido de capsaicina, el elemento más valioso de este producto.

Fuente: Agencia Reforma