Invierten millones en energía eólica

Oaxaca otorgará un abasto de energía eólica de 20 por ciento superior al promedio mundial

.
 .  (Foto: IDC online)

En menos de un lustro, Oaxaca añadirá una nueva especie a su variado horizonte vegetal: el aerogenerador.

Diversas empresas privadas, mayoritariamente extranjeras, tienen en puerta una lista de proyectos de generación eléctrica a partir del viento, que meterán a México de lleno en la corriente mundial de energías alternativas.

Expertos aseguran que el Estado de Oaxaca, en donde se desarrollará la mayoría de los proyectos, representa una potencia en producción de viento que otorga un abasto 20 por ciento superior al promedio mundial.

Eduardo Zenteno, director de Eoliatec, explicó que Esta peculiaridad permite a inversionistas realizar proyectos para vender electricidad relativamente barata a las empresas instaladas en México, mediante esquemas legales de autoabastecimiento, que conceden al generador rentas anuales de dos dígitos.

Por ello, Gamesa, una productora española de aerogeneradores, Unión Fenosa, otra firma ibérica, y la misma Eoliatec, entre otras, invertirán en este negocio más de 4 mil 500 millones de dólares en los próximos cinco años, detalló el también presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica.

Todas esas inversiones representarán una capacidad de generación de 2 mil megawatts, que multiplicarán por 23 la escasa capacidad instalada actual, detallan datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Antes de 2009 se prevé la entrada en operación de los primeros cuatro proyectos de generación de energía eólica privados en el el Istmo de Tehuantepec, con un total de 161.64 megawatts y que utilizarán la infraestructura actual de la CFE para trasladar su energía. A cambio, la CFE cobra una tarifa de interconexión.

Entre ellos destaca la empresa Eléctrica del Valle de México, filial de EDS Energía Nouvelles, con una inversión de alrededor de mil 300 millones de pesos, y que contará entre sus clientes a Wal-Mart, señala información de la CRE.

En una segunda fase, que arrancará hacia 2009, la empresa Parques Eólicos de México, controlada por la española Iberdrola y Eurus, propiedad de Cemex, invertirán cerca de mil 494 y mil 670 millones de pesos, respectivamente, en parques eólicos y para cubrir los costos del reforzamiento de 330 megawatts a la red CFE para dar salida a la energía.

La tercera etapa, en la que se concentra la mayoría de los proyectos, se financiará por medio del esquema denominado "Temporada Abierta" concluida por la CRE el año pasado y que incluye un compromiso de la CFE para instalar líneas de transmisión para trasladar la electricidad, mismo que ya está en proceso.

La obra operará hacia 2010.

En esta etapa, los principales parques eólicos serán desarrollados por Preneal México, con 396 megawatts.

Ésta contará entre sus clientes a la cadena de autoservicios Soriana; Gamesa Energía, con 288 megawatts, y Unión Fenosa Generación México, con 227.5 megawatts.

Fuente: Reforma