Mejoran reformas al Buró de Crédito

Los cambios harán más sencillos y ágiles los reclamos por parte de quienes tienen un historial crediticio registrado en el organismo

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 .  (Foto: IDC online)

 En los próximos meses, el Buró de Crédito y las sociedades de información crediticia mejorarán su operación gracias a las reformas aprobadas para estos organismos.

Los cambios harán más sencillos y ágiles los reclamos por parte de las personas físicas y morales que tienen un historial crediticio registrado en estos organismos.

De acuerdo con las reglas publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), desde el 6 de febrero, una persona ya tiene más espacio para manifestar en un texto no mayor a 200 palabras, (antes eran 100) los elementos por los que a su juicio la información que tiene el acreedor es incorrecta.

Además, podrá solicitar al Buró de Crédito o al Círculo de Crédito que incluya su argumento en sus futuros reportes de crédito.

Asimismo, se establecieron algunas reglas que benefician a los usuarios de crédito y harán más fácil limpiar el historial.

En el caso de un reclamo de parte del usuario hacia un mal registro por parte del proveedor, si éste último no contesta en un plazo de 30 días, el Buró y otras sociedades de información crediticia tendrán que modificar o eliminar de su base de datos la información.

Si los burós proceden a cambiar o suprimir los datos solicitados y el banco quiere rectificar después de los 30 días de plazo, la información borrada no podrá recuperarse.

A partir del 1 de mayo, las sociedades de información deberán eliminar del historial crediticio de las personas aquella información que refleje el incumplimiento de cualquier obligación que se haya realizado antes de 72 meses (o seis años). Antes de las reformas, el periodo era de siete años.

Al iniciar el quinto mes de 2008, los acreedores estarán obligados a reportar a los burós si venden su cartera a las empresas especializadas en la adquisición de deuda y éstas no son clientes de las sociedades de información crediticia.

Y después del 1 de agosto de este año, si un usuario "limpia" su historial crediticio o soluciona las fallas que aparecen en él, con la intención de obtener la autorización de un nuevo financiamiento, podrá solicitar una actualización extratemporal de su reporte.

El banco, Sofom o tienda tendrá tres días para hacerlo, mientras que el Buró de Crédito y el Círculo contarán con tres días para actualizar el reporte.

Fuente: Reforma