Efectos del impuesto a informales

Advierten que el impuesto a la informalidad no afectará al pequeño ahorrador, pero sí al empresario grande y mediano que no paga impuestos

.
 .  (Foto: IDC online)

El llamado impuesto a la informalidad (ICI), propuesto en la iniciativa de reforma fiscal, no le pega al pequeño ahorrador, sino al empresario grande y mediano que no paga impuestos, declaró Luis Pazos, presidente de la Condusef.

En conferencia de prensa, reiteró su sugerencia de bajar las tasas del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado para establecer niveles fijos.

"Mi propuesta es dejar un Impuesto Sobre la Renta con el nuevo nombre (CETU) del 15 a 16 por ciento y dejar el IVA en 10 por ciento, pero sin ninguna excepción; en el momento que hay una excepción, ya no es válido el planteamiento", dijo.

Al presentar el simulador de ahorro denominado "Todo Sobre el Ahorro", señaló que las nuevas disposiciones para exentar del cobro de comisiones a quienes tengan tarjetas de débito con saldos menores a 8 mil 300 pesos ayudará a que estas personas tengan un buen sabor de boca de la banca.

"Porque cuando una persona tiene un instrumento financiero y lo primero que ve es que le quitan dinero, pues ya no tiene ganas de bancarizarse", acotó.

Directivos de la Condusef destacaron que si bien estos plásticos no conllevan comisiones en sus servicios principales, sí serán sujetos a ellas por servicios adicionales como la disposición de efectivo en cajeros red.

Mencionaron que el simulador es una primera herramienta creada con el propósito de familiarizar, de una manera sencilla y amigable, a los usuarios en el tema de ahorro e inversión mediante información de carácter cualitativo.

Pazos resaltó la necesidad de que los ahorradores conozcan que hay diversas opciones de ahorro tanto como para pedir dinero prestado.

Fuente: El Financiero el línea