OCDE revisará diversas leyes mexicanas

El gobierno federal aprobó un programa propuesto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos para promover reformas que impulsarán mayor competencia en los mercados

El proyecto aprobado por el gobierno federal, establecieron que se revisarán 1,000 legislaciones mexicanas con el objetivo de detectar aspectos que podrían reformarse para promover una mayor competencia en los mercados.

En coordinación con el Congreso de la Unión, el gobierno federal pretende firmar el convenio con la OCDE en el tercer trimestre y definir antes de que concluya el año los sectores con los cuales se arrancará la revisión.

También contempla el análisis y modificación de legislaciones en unas tres entidades del país, que formarían parte de un proyecto piloto para luego poderse replicar en el resto de la República.

De lo anterior, Eduardo Sojo señaló que el proyecto será ?uno de los más importantes de la Secretaría de Economía en este sexenio, y que vale mucho la pena, porque no solamente iríamos al fondo de lo que inhibe la competitividad de nuestro país, que son muchas legislaciones, sino también aprovecharíamos las prácticas de la OCDE al comparar esta legislación con la que tienen otros países?.

El estudio legislativo, llamado ?Manual de Competencia?, sería financiado por México y elaborado por un equipo de entre 20 y 30 economistas, o por otro de entre 40 ó 50, dependiendo de la rapidez con la que se convenga concluirlo. También participarían alrededor de cuatro especialistas de la OCDE.

Según el cronograma del proyecto, la revisión de las leyes comenzaría a principios del 2008 y todo el programa duraría cuatro años.