Paga México Internet caro

En comparación con los operadores de EU, en México se tienen que pagar hasta 25 veces más por megabit por segundo

.
 .  (Foto: IDC online)

Especialistas en materia de tecnología, señalaron, que la oferta de servicios de internet para usuarios finales en México es cara, debido a que también los proveedores enfrentan altas tarifas de interconexión y de transporte local, así como la triangulación a Estados Unidos para hacer llegar la red a sus clientes.

Para Andrés Remis, director de Ventas de Redes de Cisco, una razón que influye en los precios es la carencia de un punto de acceso central a la red (NAP por sus siglas en inglés), que permita a los operadores reducir sus costos por la triangulación del tráfico nacional que se va a EU.

Alejandro Navarrete, director del Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), añadió que a la triangulación se le agregan los altos cobros de interconexión de los grandes proveedores.

En comparación con los operadores de EU, en México tienen que pagar hasta 25 veces más por megabit por segundo (Mbps) por costos de tráfico e interconexión, advirtió el organismo.

Navarrete destacó que debido a esta situación, para los proveedores como las empresas de televisión por cable, es muy caro acceder a la columna dorsal de internet y ampliar su cobertura a ciudades más pequeñas.

Por ejemplo, por servicio de interconexión, una empresa estadounidense como Cojnet cobra a otros proveedores una renta mensual de 10 dólares por Mbps.

Hay otras empresas, como Global Crossing y Thius, que cobran 18 y 15 dólares por Mbps al mes, por entregar el tráfico en ciudades estadounidenses que colindan con poblaciones mexicanas.

En México, Telmex cobra a sus competidores locales hasta 250 dólares al mes por cada Mbps.

A este costo, puntualizó, hay que agregar las tarifas por el cruce de tráfico transfronterizo de datos generado entre México y Estados Unidos.

Entre la oferta de servicios transfronterizos, la compañía American Border cobra a los proveedores estadounidenses una renta mensual de 60 dólares por Mbps, mientras que Telmex cobra 200 dólares a los locales.

Ello además del costo por el servicio de transporte del tráfico local. En un comparativo elaborado por la Canitec, se destaca que el costo para los proveedores intermedios de llevar tráfico de internet desde ciudades mexicanas fronterizas a toda la República es de 85 dólares por Mbps si lo hacen a través de la red de Telmex; de 170 dólares si es con Telefónica, y de 180 dólares cuando se trata de Axtel.

Los hogares y las empresas son quienes pagan los sobrecostos con servicios más caros, indicó Remis.

El año pasado, la OCDE difundió un estudio en el que México se ubicaba como el mercado más caro para el acceso a internet, para los usuarios finales, residenciales y empresas. Según esa comparación, el promedio de 12 proveedores en México es de 71.85 dólares al mes, mientras que el precio medio de los países integrantes de la organización es de 49 dólares.

Fuente: Reforma