Persiste rezago en e-gobierno

Los sistemas de gobierno electrónico de México están por debajo de la media internacional; se ubican en el lugar 50 de 198 países

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 .  (Foto: IDC online)

 A pesar de subir 18 lugares en la evaluación anual, los sistemas de gobierno electrónico de México están por debajo de la media internacional, indica el último reporte del "Global e-government 2007" de la Universidad Brown, al llegar a la posición 50 de un comparativo de 198 países, sobre las mejores calificaciones.

Dentro de este comparativo, realizado por séptimo año, la puntuación del País fue de 33.9 puntos sobre 100, aún por debajo de la media que es de 37.45; la nación mejor calificada fue Corea del Sur con 74.9 puntos.

Darrell West, responsable del proyecto, indica que los sitios fueron evaluados en tres principales aspectos: disponiblidad de la información, entrega de servicios en línea y accesibilidad para la población.

Tras una revisión de mil 867 sitios sobre el desempeño de los portales en este verano, México se colocó entre los países con el mayor número de servicios en línea, que incluyen documentos, bases de datos, políticas de seguridad y privacidad de la información.

Junto con Canadá y Estados Unidos, alcanzó un promedio de efectividad de los servicios en red de 62 por ciento.

Mientras que los asiáticos fueron efectivos en 34 por ciento, y entre los más bajos se colocó Centroamérica con 22 por ciento y África con 9 puntos porcentuales.

En la parte de accesibilidad de la información, uno de los sitios mejor calificados fue la Secretaría de Economía, por contar con un servicio de atención en línea, para cuando las personas tienen problemas al navegar por su contenido.

Entre los sitios que tuvieron observaciones negativas fueron las Secretarías de Turismo y Agricultura, el primero por la integración de anuncios publicitarios sobre algunos destinos vacacionales en su portal y el segundo por no contar con información en inglés.

"Los anuncios en los sitios gubernamentales reducen la credibilidad y la confianza de los ciudadanos, que acceden en busca de ayuda, información o servicios, no para ser 'atrapados' por un tercero en el camino", destacan las conclusiones del estudio.

Sagarpa bajó su puntuación por ofrecer servicios que no tiene disponibles, pues en su portal aparece una liga que dice "Inglés", pero al tratar de acceder no aparece ningún contenido en ese idioma.

Fuente: Reforma