Piden mayor apoyo en licitaciones

El Gobierno prefiere adquirir innovaciones extranjeras aun cuando pide a las empresas que inviertan más en investigación y desarrollo

.
 .  (Foto: IDC online)

El Gobierno busca que la sociedad y las empresas incrementen su participación en la investigación y desarrollo tecnológico, pero en sus adquisiciones prefiere comprar las innovaciones extranjeras, dijo el vicepresidente del Cómite de Ciencia y Tecnología de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Pablo Villar.

"De qué le sirve a las empresas invertir en innovación e incluso ganar premios nacionales, si en los procesos de licitación son desplazados por las empresas extranjeras, porque el Gobierno está enfocado en comprar la propuesta más barata", aseguró el empresario durante su participación en la 6 jornada tecnológica de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico (Adiat).

De acuerdo al primer informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón la inversión de la federación en ciencia, tecnología e innovación representó 0.36 por ciento del PIB, que junto con las inversiones de la iniciativa privada en investigación y desarrollo alcanzaron 0.47 por ciento por ciento.

Para este año, el Gobierno federal autorizó que se otorgaran 4 mil 500 millones de pesos en estímulos fiscales a las empresas que invirtieron en investigación y desarrollo, 500 millones de pesos más que en 2006.

La presente administración, manifestó el director del área de Economía Digital de la Secretaría de Economía, Sergio Carrera, ha colocado a la innovación como una prioridad para detonar la competitividad y crecimiento de las empresas mexicanas, como el principal espacio donde ser resuelven las necesidades del mercado.

Sin embargo, Villar señaló que estas estrategias gubernamentales quedan incompletas, porque el Gobierno no consume las innovaciones que el País produce.

"La Secretaría de Hacienda, Economía y demás entidades involucradas deben impulsar un cambio en la ley de adquisiciones para fomentar las compras a empresas mexicanas", enfatizó.

No se tiene un espacio reservado para los desarrollos mexicanos, generados especialmente por las pequeñas y medianas empresas y la mayoría de los contratos se los llevan las empresas internacionales, aseguró.

Fuente: Reforma