Portabilidad, mucho ruido y pocas nueces

Una semana más tarde de lo programado, el esquema de portabilidad numérica se activó para usuarios de servicios de telefonía en el país

.
 .  (Foto: IDC online)
Aunque hubo reportes sobre la imposibilidad de hacer llamadas, la Cofetel aseguró que las redes fijas y móviles ya están completamente estabilizadas. En la primera jornada, casi 8,000 personas solicitaron su cambio de operador. De ellas, 36 completaron el proceso.

En total, 22 empresas son las que participarán en el proceso y aunque firmas como Telefónica dicen que no habrá una derrama importante de negocios, varios operadores lanzaron campañas publicitarias.

Como se reportó en su momento en CNNExpansion.com, Telefónica y Axtel iniciaron campañas en medios para atraer nuevos clientes. La publicidad no especifica el proceso ni el costo; se limita a invitar a los usuarios a portar su número.

Según analistas, las firmas que más podrían ganar son las que han comenzado a ofrecer servicios de triple play, con canastas de cable, telefonía e internet. En este caso, son las cableras quienes podrían agenciarse más clientes por medio de la portabilidad; pero eso podría revertirse cuando las grandes telefónicas comiencen a desplegar mayores esfuerzos de triple play.

Con todo, hubo una guerra de información en radio, televisión, periódicos y revistas; Telmex dijo que su red funcionaba según los estándares y achacó fallas a otros operadores.

Para Gabriel Sosa Plata, experto en telecomunicaciones, las versiones sobre el éxito de la migración de redes, ?extrañamente avaladas por el órgano regulador?, contrastaron con las que denunciaron las fallas en los servicios de diferentes compañías telefónicas.

Fuente: CNN Expansión