Posibles reformas a la Ley de Ahorro

Diputados analizan la posibilidad de reforma la Ley de Ahorro y Crédito Popular, a fin de consolidarlo en beneficio de agremiados

.
 .  (Foto: IDC online)

Integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados se reunieron con funcionarios del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para analizar una nueva ley en la materia.

El presidente de ese órgano, Leonardo Melesio Magallón Arceo, del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que reinstalar los trabajos de esa ley permitirá consolidar un instrumento que beneficie a los agremiados del sector y a los usuarios.

El vicepresidente de Supervisión de Utilidades de Ahorro y Crédito Popular de la CNBV, Yerom Castro consideró necesarias 180 modificaciones con el propósito de simplificar la ley y reducir el costo para el cumplimiento de la norma, detalló un comunicado.

Subrayó que las modificaciones a la ley y a sus disposiciones secundarias deben darse entre el Ejecutivo y Legislativo, pero ante todo con representantes del sector, dado que son ellos los afectados o beneficiarios de estas decisiones.

Asimismo, el director general del Bansefi, Jaime González Aguadé, opinó que debe considerarse lo que piensan los representantes de la sociedad respecto al rumbo que debe seguir el banco, el cual pretende generar economías a bajo costo y competitivas, pero con accesibilidad en aquellos lugares donde la banca comercial no llega.

En tanto, el director general Adjunto de la Unidad de la Banca y Ahorro de la SHCP, Germán Saldívar, destacó que hay temas pendientes para alcanzar una ley en la materia que permita una actualización de las sociedades e indicó que hasta abril pasado había 24 sociedades autorizadas y se espera terminar el año con 50.

Fuente: El Financiero