Preocupa reforma al comercio electrónico

A la AMIPCI le preocupa la propuesta de reformar el Código de Comercio porque de aprobarse inhibirán su desarrollo

.
 .  (Foto: IDC online)

Las iniciativas de reforma de los artículos 79 y 80 al Código de Comercio que están en estudio en la Cámara de Diputados, estarían dando un paso atrás en el desarrollo del comercio electrónico, al solicitar una aceptación expresa y por escrito de las partes para dotar de validez a los contratos mercantiles celebrados a distancia por cualquier medio tecnológico.

Para el sector, la propuesta es preocupante porque de aprobarse se inhibirá su desarrollo, dijo Alfredo Reyes, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Actualmente, antes de hacer una compra en línea, las personas necesitan revisar las políticas y el contrato propuesto por la empresa, en la que se establecen las condiciones del proceso y si el usuario lo acepta, debe marcar en la opción que se manda vía electrónica a la compañía y después realizar la operación u operaciones posteriores.

Sin embargo, bajo la iniciativa sería necesario un documento más para que las partes lo tengan por escrito.

Según el estudio "Crecimiento de la banda ancha y las políticas en los países de la OCDE", en la parte del comercio electrónico destaca que los gobiernos deben promover su uso y eliminar las fronteras nacionales, las cuales pongan en peligro las expectativas de internet como una plataforma para el comercio mundial.

En el caso del mercado nacional, los principales retos para su desarrollo son la desconfianza por el manejo de los datos personales; el no tener tarjeta de crédito, temor por dar sus datos financieros y desconfianza en los envíos, entre otros, destaca un estudio de la Amipci sobre el tema.

Fuente: Reforma