Prevé banca elevar tasas de las tarjetas

La magnitud del incremento dependerá de la política y administración de riesgo de cada institución, señaló la ABM

.
 .  (Foto: IDC online)

El aumento de la inflación y su consecuente alza en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) generará un incremento en los intereses que pagan los usuarios de las tarjetas de crédito, advirtió la Asociación de Bancos de México (ABM).

Las primeras instituciones que aplicarán este tipo de medida serán aquellas que tienen 40 por ciento o más de su cartera crediticia en tarjetas, afirmó Martín Celaya, presidente de la Comisión de Comunicación, Mercadotecnia y Responsabilidad Social de la ABM.

No precisó algún estimado sobre el incremento, pues aclaró que la magnitud dependerá de la política y administración de riesgo de cada institución.

Sin embargo, un ejemplo ya lo dio Afirme, que elevó la tasa de interés que aplica a sus tarjetahabientes cumplidos, de 15 a 20 por ciento.

Víctor Manuel Herrera, director general de la calificadora Standard & Poor's en México, consideró que el alza en los intereses de las tarjetas no responderá tanto a los precios.

Ante la desaceleración de la economía mexicana, las instituciones financieras van a desincentivar el uso de las tarjetas con tasas de interés más altas, dijo.

Este mes se espera que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), a petición de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pida a los bancos que eleven en 15 por ciento en promedio sus reservas para cubrir los riesgos en tarjetas.

Ello, luego de que el índice de morosidad del crédito al consumo en el País pasó de 6.1 a 6.7 por ciento, entre abril y mayo pasados.

Además, el dictamen solicitaría que los bancos reserven 2.5 por ciento sobre el saldo de las tarjetas de crédito que están al corriente.

Consultado sobre el efecto que tendrá la medida, Celaya señaló que la parte más sana del portafolio de los bancos perderá su rentabilidad.

Herrera dijo que el Costo Anual Total (CAT, que además de los intereses incorpora otras comisiones) de los plásticos en México es más alto que en los países desarrollados por el proceso que implica la ejecución de garantías para recuperar préstamos incobrables.

Fuente: Reforma