Promueven control en uso de tabaco

Diputados podrían avalar la iniciativa que extiende a todo el país la prohibición de fumar en lugares públicos y restringe su publicidad

.
 .  (Foto: IDC online)

Ante el peligro que representa para la sociedad la utilización de tabaco, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados promoverá la Ley General para el Control del Tabaco.

 De acuerdo con el organismo legislativo, en México mueren diariamente 165 fumadores pasivos y actualmente los menores de edad inician en esta adicción a los 11 años, cuando en 1973 comenzaban a los 20.

El presidente de la comisión, el panista Ector Ramírez Barba, explicó que la ley que promueven "no es contra el tabaco" sino para el control y respeto a los derechos de los no fumadores.

 Aseguró que el tabaco es una droga muy letal y adictiva, lo que provoca que los fumadores no respeten el espacio y los derechos de los no adictos.

 Abundó que la Ley aborda temas como el control del tabaco; autoriza la fabricación, promoción, venta y el uso de productos del tabaco; dónde, cuándo y cómo se autoricen por la propia norma y, permite la modificación eficaz de los reglamentos para su efectivo cumplimiento por parte de la Secretaría de Salud.

 Básicamente, ésta Ley se suma a la alianza por un México sano, al buscar ser un país libre del humo de tabaco, además de reducir la prevalencia en el consumo y la exposición al humo.

Al respecto, se espera que el día de hoy, aprueben la iniciativa, pese a la polémica que existe al respecto, lo cuál impedirá que see fume en lugares públicos en todo el país, dejando a la Secretaría de Salud la promoción de espacios 100 % libres de humo, en caso de no existir un lugar destinado para ello.

Por otro lado, prohibirá a las tabacaleras patrocinar eventos con el fin de promocionar sus productos, al reducirlo a revistas para adultos y obligará que las cajetillas tengan un mayor espacio de leyendas de advertencia de riesgos para la salud.

Fuente: El Universal/Notimex/Financiero