Publica Condusef contratos de adhesión

La Condusef en su portal ofrece una herramienta informática que da a conocer los contratos utlilizados por las Instituciones de Crédito

.
 .  (Foto: IDC online)

Desde hoy, la Condusef publicará en Internet los contratos de adhesión que celebran los usuarios de servicios financieros con los bancos, Sofoles, Sofomes y Entidades de Ahorro y Crédito Popular, a través del Registro de Contratos de Adhesión (Reca). En conferencia de prensa, el director del organismo, Luis Pazos, indicó que más de 90 por ciento de los usuarios desconoce los detalles que implica un contrato de adhesión, pues no los leen con atención.

Un contrato de adhesión es el documento elaborado unilateralmente por las entidades para establecer en formatos uniformes los términos y condiciones aplicables a la celebración de las operaciones que lleven a cabo con sus clientes.

El Reca es una herramienta informática que permite que cada institución realice el registro de sus contratos vía Internet y se evite el ir y venir de papales, con lo que el público, en cualquier momento, puede tener acceso a la documentación que existe en el mercado.

El titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) explicó que se trata de un potencial de 32 millones de personas que tienen que firmar contratos al momento de adquirir algún producto o servicio financiero.

Aseguró que la instrumentación de este registro permitirá conocer de antemano el contenido de los contratos de adhesión, sus anexos y/o carátulas antes de formalizar cualquier compromiso.

De esta forma, apuntó, en un solo lugar el usuario puede encontrar la documentación contractual de los productos o servicios financieros que se ofrezcan en el mercado.

En ese sentido, Luis Pazos aclaró que si el contrato no tiene el número de registro de Condusef, el usuario no debe firmarlo y puede informarle a las autoridades para que procedan en consecuencia y aplicar multas que van de 26 mil a 105 mil pesos.

Este registro, novedoso por sí y único en su género, es un elemento clave que en un futuro permitirá mejorar, simplificar y facilitar la comprensión y alcance de los contratos de adhesión, agregó.

Fuente: El Financiero y http://portalif.condusef.gob.mx/reca/_index.php