Recorte a pymes de 700 mdp en subsidios

Se destinarán a las pymes 2 mil 170 mdp para el 2008, 22% menos en este año cuya cifra fue de 2 mil 785

.
 .  (Foto: IDC online)

José Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), destacó que está en el interés del sector ampliar su oferta de servicios y diseñar productos de acuerdo con las necesidades de los negocios.

En el caso de las pymes, mencionó que en la actualidad las pólizas que se ofrecen todavía son escasas, por lo que buscarán entrar al ramo de daños y de vida para los empleados de los comercios.

Sobre la imagen del sector asegurador, reconoció que sigue deteriorada, a pesar del pago, cada año, de millones de pesos en indemnizaciones.

Para José Morales, el problema de la industria es que una mala experiencia de algún cliente se magnifica ?y se toma como una generalidad?.

Cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) precisó que las compañías de seguros son las segundas entidades con mayor número de reclamaciones por parte de los clientes.

Las principales razones de reclamaciones se relacionan con el retraso e inconformidad con el monto de indemnización y demoras con la reparación, en el caso de pólizas de autos.

Respecto a las perspectivas de crecimiento, mencionó que hay una tendencia a la alza en varios estados del país por adoptar la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil a los conductores de autos, ?y de ocurrir, el sector se verá favorecido en cuanto a la captación de primas?. Lo anterior, dijo, derivará en una reducción de tarifas, con lo que se cerrará un círculo de mutuo beneficio, ya que en un año el Distrito Federal erogó en costos de accidentes automovilísticos más de 2 mil millones de pesos.

José Morales reveló que también se trabaja con el Congreso para que, de manera obligatoria, se instalen rastreadores satelitales en los vehículos nuevos, así como la creación de un registro público, lo que ayudaría a una considerable disminución del robo y en consecuencia, de las tarifas. Esto, dijo, también significará que las primas serán más accesibles, lo que contribuirá a una mayor demanda.

Manifestó que tanto los seguros de responsabilidad civil como el rastreador satelital generarán una mayor conciencia de la previsión por parte de los propietarios de autos.

De ser así, las cifras de las unidades aseguradas, que en la actualidad son de 47% del parque vehicular, podrían aumentar varios puntos porcentuales en los próximos años.

Fuente: El Universal