Recurren al amparo las Cajas de Ahorro

Consideran que el IDE genera un trato inequitativo entre las cajas que se están incorporando a la regulación y las que no lo han hecho

.
 .  (Foto: IDC online)

El sector de ahorro y crédito popular formal conformado por más de 400 entidades recurrirá al recurso del amparo para no retener el Impuesto de Depósito en Efectivo (IDE) a las personas que ingresen más de 25 mil pesos al mes, informó el Consejo Mexicano de Ahorro y Crédito Popular (Comacrep).

Ramón Imperial Zúñiga, presidente del organismo, expuso que se interpondrá el amparo porque la medida fiscal genera un trato inequitativo entre las cajas que se están incorporando a la regulación y las entidades que no han hecho ningún trabajo para operar bajo la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

La propia ley del IDE dejó exentas a las cajas que no están en prórroga condicionada para cumplir con la regulación del sector y los legisladores no pueden emitir estas diferencias (con las entidades que sí se están regulando), entonces estamos preparados para un proceso de amparo.

Destacó que 50 por ciento de las cajas que conforman el sector no tienen los recursos para incorporar los sistemas tecnológicos requeridos para cobrar el impuesto, ya que su capital se destina en regularizarse y en crear el fondo de protección que garantice los recursos del sector. Además sus programas operativos no están homologados.

Jesús Alonso Flores Álvarez, gerente general de la Confederación de Cooperativas Financieras de la República Mexicana (Cofirem), dijo que entre 60 y 70 por ciento de los 3.5 millones de socios del sector formal deposita en las cajas de ahorro más de 25 mil pesos al mes.

Al respecto, la mayoría de los socios de las cajas son pequeños comerciantes, taxistas o gente que no precisamente maneja cuentas de cheques en los bancos y que al depositar más de 25 mil pesos en efectivo le aplicará el gravamen. Además, se está ejerciendo una doble tributación porque las cajas de ahorro depositan el efectivo de sus socios en el banco", comentó.

De acuerdo con las disposiciones emitidas por la Secretaría de Hacienda, el cobro del impuesto no procede para los intermediarios financieros que por su actividad tengan relación con el banco.

Sin embargo, las autoridades financieras no han definido de manera formal si las cajas de ahorro intermedian, señaló Flores.

Fuente: Reforma