Reducen metas fijadas en franquicias

El Programa Nacional de Franquicias, de la Secretaría de Economía, redujo en una tercera parte las metas de crecimiento fijadas para 2012

.
 .  (Foto: IDC online)

Carlos Roberts, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), dijo que para el cierre de la actual administración federal habrá mil marcas en operación bajo este modelo de negocio, no mil 500, como se anunció en julio del año pasado durante el lanzamiento del programa.

En esa proporción, añadió, se ajustará el número de empleos que aportará el sector al término del sexenio con un total de un millón de plazas contra el millón 500 mil estimados en un principio.

En tanto que los puntos de venta ascenderán a cien mil unidades.

Según la Asociación Mundial de Franquicias (WFC, por sus siglas en inglés), hoy en día existen 820 conceptos en México, cifra que le confiere la séptima posición en el orbe, frente a países como Estados Unidos con tres mil marcas y Brasil, Canadá y Japón con mil 200 cada uno.

Roberts detalló que en el primer semestre de 2008 se crearon 146 nuevas marcas franquiciables, a partir de unidades de negocio independientes existentes. 170 nuevos puntos de venta y mil 175 empleos.

Para el cierre del año, dijo, se tiene contemplado alcanzar 850 firmas de franquicia y 500 nuevas aperturas en puntos de venta, así como la generación de cuatro mil nuevos empleos.

Dijo que este ajuste de metas obedece al clima de negocios que se vive en el país; no obstante, confió en rebasar lo establecido en el recorte dado el enfoque conservador ya planteado.

En conferencia de prensa, agregó que con base en un estudio que elabora la empresa de consultoría Pricewaterhouse Coopers en marzo de 2009 se sabrá a detalle el número de franquicias existentes en el país, trabajadores en el sector, puntos de venta, así como la derrama económica a partir del volumen de ventas.

El presupuesto asignado por la Secretaría de Economía también sufrió un ajuste, pues de los 200 millones de pesos iniciales, este año sólo se ejercerán 135 millones que hasta la fecha se han entregado 54 millones de pesos.

Ferenz Feher, vicepresidente de Asuntos Internacionales de la AMF, comentó que durante la última reunión del WFC celebrada en agosto pasado en Kuala Lampur, Malasia, se designó a México como integrante de un comité que promoverá un plan estratégico de crecimiento del organismo internacional de franquicias.

Fuente: El Universal