Rematan bienes inmuebles

El SAE subasta propiedades que presentan alguna problemática jurídica o bien no están terminadas, lo que repercute en su plusvalía

.
 .  (Foto: IDC online)

El Servicio de Enajenación y Administración de Inmuebles (SAE) realiza subastas de distintos tipos de inmuebles, desde un local comercial, un terreno en la playa o bien una bodega.

Este tipo de susbastas, representa una oportunidad de negocio en la reventa, ya que se pueden comprar hasta en un valor 65 por ciento inferior a precio de mercado. Además, los intermediarios que participan ,  reciben un porcentaje de comisión si ganan los inmuebles, lo que reduce la utilidad, pero el negocio sigue siendo atractivo.

Por ejemplo, yo compro vía subasta una casa-habitación en Monterrey de 215 metros cuadrados en 169 mil pesos, cuando su valor en el mercado hoy supera el millón de pesos.

En la última subasta realizada por el SAE se ofrecían terrenos urbanos de hasta 61 mil 700 metros cuadrados en Baja California Sur, uno de los polos turísticos que vive un auge de construcción residencial.

Entre los problemas más frecuentes que tienen los inmuebles subastados, clasificados como "irregulares", es que no cuentan con escrituras, les falta el pago de algún impuesto o están en juicio.

El organismo, en algunos casos, cuenta con el título de propiedad de los bienes inmuebles y están debidamente inscritos en el Registro Público de la Propiedad o entrega un documento que acredita la legítima posesión y la posibilidad de disponer de ellos.

Tan sólo en países como Francia y Holanda, se subastan cerca de 15 mil inmuebles cada año para que inversionistas privados los rehabiliten y tengan un uso comercial, corporativo o de vivienda.

Inventario de bienes del SAE

Dentro del inventario de inmuebles que posee el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que suman 7 mil 570, sólo 23.5 por ciento está disponible en venta.

En su mayoría, 60.1 por ciento, corresponde a locales comerciales, le siguen 457 terrenos, 131 viviendas, 86 bodegas y 36 edificios, todos estos inmuebles son activos cuyo valor ronda los 492.9 millones de pesos.

En proceso de venta, la dependencia tiene 661 inmuebles, es decir, 37.1 por ciento.

Asimismo, se cuenta con mil 304 bienes inmuebles asegurados, que en su mayoría son viviendas, que las propias reglas del SAE impiden su venta.

Fuente: Reforma