Sábados 'verdes' afectarán comercio

La entrada del Hoy No Circula Sabatino este próximo 5 de julio, afectará principalmente a los pequeños y medianos negocios del DF

.
 .  (Foto: IDC online)

El programa, impulsado desde el congreso local de la capital del país y las autoridades del Estado de México, promueve que los automóviles con holograma 2 no circulen los días sábados, en el Distrito Federal y la zona metropolitana, según el color de su calcomanía y la terminación del número de las placas.

También dejarán de circular los autos con placas foráneas (de otros estados) o extranjeras que no cuenten con una verificación vehicular.

Tanto la Canaco-Servytur como la Canacope, organismos que representan a los micro, pequeños y medianos empresarios, concordaron en que las pérdidas a los comercios y al turismo de la capital del país oscilarán entre los 10 y 15 millones de pesos en los primeros meses.

?En principio (afectarán), al microcomercio, empresas familiares, pues el sábado es el único día que dedican a surtir de sus mercancías, por ser el día que tienen tiempo, ya que el jefe de familia es el dueño y entre semana tiene otro tipo de empleo?, dijo en entrevista el director de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), Enrique Guerrero Ambriz.

El presidente de la Canacope José Caudillo Herrera, ha estimado que las pérdidas podrían llegar a ser de 390 millones de pesos en lo que resta del año.

El presidente del consejo directivo de la Canaco-Servytur, Lorenzo Ysasi Martínez pidió a las autoridades capitalinas una prórroga de 60 días para el inicio del programa sabatino, ya que, de iniciar en julio próximo, representaría un ?duro golpe? al turismo del DF porque coincidiría con la entrada de periodo vacacional de verano.

?Lo que prevemos es que no va a ser un programa que tenga cambios contundentes sobre el medio ambiente y la vialidad de la ciudad?, dijo el líder de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-Servytur), que aglutina a más de 20,000 empresarios, pequeños y medianos.

Otros organismos como la Confederación Nacional Turística incluso ha pedido a las autoridades la eliminación del programa y la búsqueda de otros planes para mejorar el medio ambiente sin afectar al turismo.

En el Distrito Federal circulan unos 3 millones 732,264 automóviles particulares y unas 147,572 motocicletas al 31 de mayo de este año. Se tiene previsto que en unos dos años se expanda a 5 millones.

Injusto

Además este tipo de programas se le califica de injusto porque las personas que pueden comprar un automóvil de un año más reciente lo harán, sin embargo las personas que no lo pueden hacer es injusto ?como a los taxistas que no lo pueden hacer incluso con el programa de renovación de taxis en la Ciudad de México?, dijo el investigador del Tecnológico de Monterrey, Gabriel Cue Guerrero.

Las autoridades capitalinas han visto que el tráfico que se genera los días sábados se puede comparar con cualquier día hábil, por eso mismo presentaron la propuesta.

Cómo funciona

A partir del próximo 5 de julio entrará en vigor este programa como parte del Plan Verde de la Ciudad de México, para reducir la contaminación en la atmósfera y las contingencias ambientales, ya que también en sábado se han registrado en la ciudad niveles similares de contaminación y tráfico vehicular.

?El primer sábado del mes descansarán los vehículos que terminen con placa 5 y 6, engomado amarillo; el segundo los que tengan engomado color rosa y terminación 7 y 8; el tercer sábado los de engomado rojo y placas que terminen en 3 y 4; el cuarto los que tengan engomado verde y terminación 1 y 2; y cuando el mes así lo permita, el quinto sábado dejarán de circular los automóviles con engomado color azul, terminación 0 y 9?, explicó en su momento la secretaria del Medio Ambiente del DF, Martha Delgado Peralta.

Las multas para quien incumpla dicha disposición sabatina será acreedor de una multa de más de 1,000 pesos en el DF y más de 1,500 pesos en el Estado de México.

Fuente: CNN Expansión