Se ampararían microempresarios ante IETU

Microempresarios informaron que recurrirán al amparo ante la aplicación del IETU por suponer que las pymes estarán en riesgo de sobrevivir

Microempresarios informaron que recurrirán al amparo ante la aplicación del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU), porque consideran que pone en peligro la existencia de los pequeños negocios del país.

Acompañado de dirigentes de organizaciones y del secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Joaquín Vela, el presidente de la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresasas (Alampyme), Pedro Salcedo García, llamó a los empresarios a recurrir a la vía legal en los primeros 15 días después de que se les cobre el nuevo gravamen.

Propuso presentar a los legisladores y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) las posibles afectaciones a las pequeñas y medianas empresas (pymes) por la aplicación del IETU.

Señaló entre los gastos indispensables para la operación de una empresa se encuentran los salarios y las prestaciones sociales que se entregan a los trabajadores. "Al no permitir el IETU la deducción de salarios y prestaciones, se convierte en un impuesto confiscatorio; aunque el empresario no tenga utilidad, deberá pagar impuestos".

El presidente de la Alampyme mencionó, a su vez, que en la Ley del IETU hay un artículo transitorio que establece que el Congreso revisará la aplicación, por lo que pedirá a legisladores federales y a la Secretaría de Hacienda que se estudien los impactos negativos del nuevo gravamen.

Fuente: Notimex