Triplican su crédito tiendas comerciales

El crédito al consumo en tiendas comerciales ha registrado un incremento de 212.5 por ciento en los últimos siete años
 .  (Foto: IDC online)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó que el crédito al consumo en tiendas comerciales ha registrado un incremento de 212.5 por ciento en los últimos siete años.

El financiamiento más costoso es el de la tienda C&A Moda, con un Costo Anual Total (CAT) de 71.5 por ciento.

La Profeco informó en su reporte "Tarjetas de crédito comerciales: otra opción para comprar" que acorde con cifras del Banco de México el crédito al consumo pasó de 48 mil millones de pesos en 2000, a 151 mil millones al cierre de 2007.

Acorde con el autor del reporte, Carlos García Soto, las tiendas detallistas, como Liverpool, el Palacio de Hierro, Sears, C & A Modas, Sanborns, Coppel y Mixup, están compitiendo fuertemente con los bancos para incentivar el crédito al consumo.

Señaló que con este tipo de crédito, el usuario paga, al igual que con el bancario, un interés por el monto financiado si no se liquida la deuda antes de la fecha de corte y en caso de no cubrir el pago mínimo requerido pagará además intereses moratorios.

La Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de la Profeco, durante una visita a siete establecimientos en el área metropolitana de la Ciudad de México, detectó que la tasa de interés anual que cobran los bancos comerciales va de 30 por ciento a 55.2 por ciento, es decir una diferencia de 25.2 puntos entre establecimientos.

El promedio de la tasa de interés es de 3.5 por ciento mensual, según los expertos de la Profeco.

Por ello, la dependencia recomendó a los consumidores comparar el costo financiero de créditos comerciales de diferentes plazos o periodicidades, para poder elegir el plan que más les convenga.

Según el análisis de la Procuraduría, el promedio del Costo Anual Total (CAT) entre tiendas es de 50.6 por ciento.

Vale la pena destacar que los siete establecimiento visitados por la Profeco no cobran a los consumidores comisión por apertura ni por anualidad.

Al cierre de 2007, la Procuraduría recibió mil 795 quejas en contra de establecimientos comerciales, donde los principales motivos de reclamaciones fueron: cobro indebido, garantía, entrega del producto y cambio, devoluciones o bonificaciones.

La Profeco alertó a los consumidores que deben tomar en cuenta que al precio original de la tienda se le debe agregar el costo de la tasa de interés anual, el periodo de pago y el CAT, para determinar el costo total a pagar.

Fuente: Reforma