Glosario del e-commerce

Glosario del e-commerce
 .  (Foto: IDC online)


 

Término Significado
E-commerce El principio básico es el de compra y venta de bienes y servicios a través de la Internet
E-business Electronic Business, derivado de los términos de e-mail y el de e-commerce, es el resultado de la complementación del e-commerce como tal. En él no sólo se practica la compra-venta de bienes y servicios, sino una amplia interacción entre los socios de los negocios participantes de una operación comercial, así como el uso de mayores servicios ligados entre sí
E-procurement Es la compra de bienes y servicios realizada de negocio a negocio (B2B), usando la Internet como herramienta de negociación y como instrumento de intercambio de información entre cliente y proveedor, o comprador y vendedor. También se le conoce como "supplier exchange".Las empresas que ofrecen los servicios de e-procurement están enfocadas en soluciones basadas en sitios en la Internet, donde las empresas usan estos espacios para realizar subastas y calificar y clasificar a los participantes.Los softwares desarrollados para este fin permiten a las empresas automatizar sus procesos de compra y venta para controlar de una manera efectiva sus inventarios, reducir sus plantillas y permiten a los compradores de las empresas a enfocarse más a la parte estratégica y la evaluación eficiente y detallada del producto o productos adquiridos. Se trata de una forma más eficiente en el manejo de las negociaciones y compras estratégicas de la empresa, tendiendo a incorporar este proceso dentro de la integración automatizada de procesos supply chain management
Auction Término en inglés de la palabra "subasta", cuya operación generalmente es realizada por una sola entidad, en la cual se efectúa una negociación mediante la competencia pública, y su fin es el de buscar la mejor oferta de compra o venta mediante este método, donde los participantes ofrecen la mejor postura posible
B2B (Business to Business) Es la relación de negocio que existe entre dos empresas a través de un medio electrónico
B2C (Business to Consumer) Es la relación de negocio que existe entre una empresa y un consumidor directo a través de un medio electrónico
B2G (Business to Government) Es la relación de negocio a través de algún medio electrónico que existe entre una empresa y una entidad del gobierno
C2C (Consumer to Consumer) Es la relación de negocio que existe entre un consumidor, u otro o varios consumidores a través de un medio electrónico
Bid La oferta que el comprador o vendedor publica en una subasta
Bidder Significa licitador, y es la persona que generalmente participa en una subasta ofreciendo una posición específica
Supplier Es un participante dentro de una subasta que realiza una oferta a un comprador
e-market place Como su nombre en inglés lo indica, es un lugar donde pueden comprarse y venderse productos y servicios a través de algún medio electrónico. Generalmente son espacios en Internet donde se pueden realizar subastas
e-PAS (Procurement Automated System) Permite automatizar los procesos de compras a través de Internet. En él se obtendrán beneficios como el de obtener listas de proveedores con capacidades de participar en subastas inversas, la automatización de las requisiciones o licitaciones conocidas como RFQ & RFI, reportes históricos, etcétera
RFI (Request for Information) Se utiliza generalmente cuando el comprador solicita información específica sobre un producto, datos del proveedor, capacidad de servicio, precio, soporte técnico, capacidad de producción u operativa, con el fin de evaluar a los diferentes candidatos para realizar la transacción comercial
RFQ ( Request for Quotation) Es la requisición o licitación que realizan las empresas para comprar un artículo o servicio determinado, en donde se especifican claramente las necesidades, categorías del producto, requisitos mínimos que debe de cumplir el proveedor, normas de calidad, fecha de entrega, formas de pago, etcétera
RFP ( Request for Proposal) Dependiendo de la estrategia de compras de diferentes empresas, esta requisición es solicitada al final del proceso y es en donde se obtiene ya una propuesta detallada y específica con base en las anteriores, las cuales tienden a desaparecer con la automatización de los procesos mediante el uso del e-procurement
E-supply Su origen se da a principios de los 90?s con el nombre de "Supply Chain Management". El término se refiere a la red completa de compañías que participa o interactúa en el diseño, producción, entrega, liquidación y servicio de productos. Anteriormente, las empresas únicamente se preocupaban por los procesos que se realizaban en sus cuatro paredes y no en los ciclos completos. Por eso, hoy por hoy es importante que las empresas busquen soluciones que les permitan extender su capacidad de participación en este ciclo, mediante reingenierías, adaptación de sistemas, contratación de consultorías, etcétera

Fuente: Strategic e-Solutions, SA de CV, y su página en Internet