Invierta en el sector público

Invierta en el sector público

.
 .  (Foto: IDC online)

Resueltos en exclusiva por el licenciado Santiago Klein, asesor internacional de este tipo de contratos.

¿Quiénes son las partes en este tipo de contratos?
En este tipo de contratos las partes son generalmente una dependencia de gobierno que contrata al sector privado, y constituido éste a través de una sociedad creada específicamente para este fin.

Esta clase de sociedades tienen muchas formas, pero generalmente están constituidas por el constructor, por el operador, y algunas veces por algunos otros grupos. Estas entidades a su vez contrata la construcción, la operación y el resto de cosas que necesita para desarrollar el contrato.

¿Cuáles son las obligaciones, responsabilidades y derechos de las partes en los PPS?
Lo que busca un PPS es que cada uno de los sectores, público y privado, se concentren en su negocio principal; por ejemplo, en el caso de un hospital, el sector público lo que debe de hacer es proveer de salud a toda la población en cada caso o especialidad, pero la Secretaría de Salud no necesariamente es un constructor, un operador de activos físicos, una lavandería, o un estacionamiento.

Lo que se busca es que el sector público tenga y mantenga la provisión de los servicios públicos directos, y que tenga la obligación del pago periódico al inversionista proveedor que desarrolla las actividades; por otro lado, el inversionista (sector privado), tiene como obligación, en general, el diseño, la construcción, la operación, el mantenimiento, y la financiación de ese activo físico para proveer los servicios a los que se ha comprometido en el contrato, cumpliendo los estándares de calidad específicos, regulados a través de un tablero de comando, que permite detectar las fallas que se puedan generar en el cumplimiento de tales obligaciones y de esa manera aplicar las penalidades previstas para ello.

¿Por qué surge la idea de celebrar este tipo de contratos?
Algunas de las causas que los originaron son la:

  • falta de eficiencia del sector público a la provisión de ciertos servicios;
    fallas que existen dentro de los sistemas de contratación del sector público, como el retraso en el cumplimiento de los contratos, y
  • posibilidad del sector público de transferir ciertos riesgos al sector privado y de poder generar, a través de una correcta distribución de riesgos, una mejor previsión económica para el proyecto.

Lo que se busca es lograr un mejor valor por menos dinero; estos proyectos de nada sirven si no puede hacerse más por el mismo dinero disponible. Se busca como primer objetivo, poder generar nueva infraestructura y servicios públicos sin afectar el balance del gobierno, porque al ser estos contratos de servicios a largo plazo, los pagos que se hacen se catalogan como gastos corrientes y consecuentemente no son generadores de deuda pública.

¿Cuáles serían las planeaciones económicas y financieras que debe considerar un particular para saber si debe o no debe realizar la operación?
Lo que el particular debe considerar es:

  • la distribución de riesgo propuesta por el sector público, y pensar si realmente está o no en condiciones de asumir esos riesgos;
  • la existencia o no de garantías mínimas para el pago, en el largo plazo, de los montos que debe percibir, tomando en cuenta que en los países como México, o la mayoría bajo codificación civil, no existe la posibilidad de aprobar presupuestos que no sean anuales;
  • la seriedad del gobierno, la historia de respeto a la ley y cumplimiento a las normas, y
  • el procedimiento de resolución de disputas para las posibles renegociaciones contractuales y si esto se va a referir al arbitraje.

¿Cuándo pude considerarse que el particular obtiene ganancias?
Primero que todo, no son grandes ganancias, el PPS no está diseñado para eso, pero puede obtenerse una ganancia por un servicio, durante todo el período; durante los 25 años que dure la implementación del PPS se va a amortizar la inversión.

¿Para qué se firman los contratos en los PPS?
Los contratos PPS se firman para ser renegociados, eso no significa que la gente firma de mala fe, o para evadir responsabilidades. En los contratos, las partes deben cumplir sus obligaciones en tiempo y forma, y son aceptados siempre y cuando las condiciones sean iguales. En el caso de los PPS las condiciones jamás se van a mantener iguales en 25 años; por lo tanto, necesariamente deben ser renegociados, porque no hay forma de que no se puedan renegociar.