Fallas en el combate a la impunidad

Causas de la falta de efectividad en la lucha contra la delincuencia organizada, narcomenudeo y corrupción

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 .  (Foto: IDC online)

Durante su participación en el Congreso Internacional sobre Derecho Penal y Economía, Edgardo Buscaglia, director del Centro de Desarrollo Económico y Derecho Internacional de Virginia, Estados Unidos, reflexionó en torno a causas de la falta de efectividad en la lucha contra la delincuencia organizada, narcomenudeo y corrupción. 

En este contexto, Buscaglia destacó los vínculos financieros entre los actores políticos y las organizaciones criminales que se benefician de un ámbito de impunidad. Por ejemplo: abusos en el financiamiento de campañas electorales o la relación financiera entre empresas lícitas y empresas criminales sujetas a impunidad a través del lavado de dinero. 

Falta un sistema implementado que asegure equilibrio entre independencia del juez y una rendicion de cuentas a través de sistemas de controles disciplinarios efectivos como los consejos de las judicaturas, aseguró. 

Otros de los aspectos deficientes en el combate al crimen son: 

  • sistemas Informáticos con posibilidad de acceso inter-institucional. Por ejemplo: unidades de investigación patrimonial en cada entidad federativa proporcionando datos a las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) en red
  • entrenamiento a Jueces, Fiscales y Peritos en la obtención y evaluación de pruebas de alta complejidad, esto es, en casos que involucran a asociaciones delictuosas o delincuencia organizada
  • ausencia de efectivas Unidades de Inteligencia Financiera/ Investigación Patrimonial trabajando en red con la capacidad de generar información potencialmente judicializable, incluyendo capacidad de las UIF de obtener información a través de informantes anónimos, testigos colaboradores particulares y colaboración internacional 
  • falta de una coordinación operativa en la obtención de evidencia entre policías/fiscalías y las unidades de inteligencia financiera que llevan adelante tareas de inteligencia preventiva con vistas a “judicializar” material obtenido una vez iniciado el proceso judicial
  •   protección a informantes anónimos en el sector público
  • instrumentos jurídicos para la “Extinción del Dominio” de la propiedad asociada a la delincuencia
  • control efectivo de las UIF (en coordinación interinstitucional con los fiscales electorales) para así monitorear los orígenes, niveles y usos de contribuciónes monetarias a actividades electorales de actores y partidos políticos
  • ausencia de un rol operativo de la sociedad civil en políticas preventivas del delito, en la derivación de denuncias y material probatorio a las autoridades (dentro de la denominada “cultura de la legalidad”)
  • delineación e implementación de programas de prevención social ligados a la pobreza rural y urbana, con amplia participación de la ciudadanía en el esfuerzo (Indice de Desarrollo Humano ONU)
  • investigaciones patrimoniales a través de unidades de inteligencia financiera de amplio alcance operativo en todo el territorio nacional (incluyendo capacidad de las UIF de obtener información a través de informantes anónimos, testigos y colaboración internacional) todo en coordinación con la policía especializada y fiscales
  • coordinación operativa en la obtención de evidencia entre policías/fiscalías y las unidades de inteligencia financiera que llevan adelante tareas de inteligencia preventiva con vistas a “judicializar” material obtenido una vez iniciado el proceso judicial
  • falta de control efectivo de las UIF (en coordinación interinstitucional con los fiscales electorales) para así monitorear los orígenes, niveles y usos de contribuciones monetarias a actividades electorales de actores y partidos políticos
  • procesos judiciales sistemáticos de material de inteligencia proporcionado por las UIFs y UIPs