Apertura y operación de empresas

Apertura y operación de empresas

.
 .  (Foto: IDC online)

De acuerdo con los estudios del Banco Mundial, el tener un gran sector informal es negativo para la economía: crea distorsiones, reduce las recaudaciones tributarias y excluye a muchas personas de las protecciones básicas. En los países pobres con regulaciones excesivas, pocas empresas cumplen, debido a que el costo es tan alto que los empresarios optan por operar en la economía informal. Si se simplificara la regulación, los empresarios obtendrían beneficios derivados de su traspaso al sector formal, tales como un mayor acceso a crédito y a los tribunales. Las empresas en los países pobres enfrentan costos regulatorios más elevados que las empresas en países ricos. Sus costos administrativos son tres veces superiores y deben realizarse el doble de trámites burocráticos enfrentando los retrasos que esto implica; se afirma que en estos países, el 49% de la economía es informal. Las mujeres, los jóvenes y los trabajadores poco calificados son los más perjudicados.

Todos los países que ocupan los primeros lugares en desarrollo económico aplican regulaciones, pero lo hacen de manera menos costosa y engorrosa.

Como medios para facilitar la apertura de una empresa, Doing Business en 2004 recomendó formas de registro simples, un sólo número de identificación de las compañías, una cláusula de objeto general en los artículos de constitución de una empresa y la eliminación de la participación de un tribunal o fedatario en el proceso de registro.

Se sugieren reformas para reducir el número de procedimientos y el tiempo de apertura de una empresa y la manera de hacerlo sería:

  • crear un solo punto de negocios;
  • sacar el proceso de los tribunales o fedatarios;
  • realizar el registro de manera electrónica;
  • introducir licencias de negocios temporales;
  • imponer la positiva ficta en la inscripción de una empresa, y
  • estandarizar el trámite.