¿Obligatorio el seguro de automóvil?

¿Obligatorio el seguro de automóvil?

.
 .  (Foto: IDC online)

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros está interesada en revivir el Seguro para el Uso de Vehículos Automotores (SUVA), seguro que protege a los peatones que resultan dañados en accidentes automovilísticos, y que en el Distrito Federal su contratación es obligatoria, aunque a quienes no cuentan con ese seguro no se imponga multa alguna.

Las aseguradoras buscarán para este segundo semestre de 2005, aumentar la cobertura de seguros automotrices y así cubrir eventuales daños en el 45% de los 18.3 millones de vehículos automotores que circulan en el país. Además tratarán de revivir la obligatoriedad del SUVA en otras entidades federativas. Para ello están en pláticas con los gobiernos de Chihuahua, Querétaro, Yucatán, San Luis Potosí y con el Estado de México.

El costo de este seguro lo decidirá el gobierno local en lo individual y deberá adecuarse a las necesidades de cada municipio por ser facultad reservada exclusivamente a los municipios.

Aunque en el territorio nacional ya existen seguros relacionados, la mayor parte de las autoridades locales no los sancionan ni los fiscalizan. En el Distrito Federal y el Estado de México circulan el 35% de los vehículos nacionales, por lo que establecer el SUVA en estas entidades federativas, representa la oportunidad de asegurar por lo menos 2.5 millones de unidades, lo cual ayudaría a penetrar con mayor fuerza el SUVA en el resto del territorio nacional.

Actualmente, la implementación del SUVA ayudaría a enfrentar los gastos que en la mayoría de los casos absorben las víctimas de un accidente automovilístico.